Cabildo dará seguimiento a las obras sociales en el municipio

Dando seguimiento al avance del Programa Operativo Anual, este jueves se reunieron autoridades municipales encabezadas por el alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, regidores y titulares de las direcciones de Planeación, Obras Públicas y de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna.

En esta reunión se informó a los integrantes del H. Cabildo el proceso que se sigue para elegir a las familias que serán beneficiadas con las acciones de mejoramiento de viviendas en todas las localidades del municipio en los componentes de construcción de pisos, techos y baños, donde se invertirá el 53 por ciento del total de los recursos aprobados para este año.

Se dio a conocer que hasta la fecha  se lleva un considerable avance en la integración de comités comunitarios que son parte fundamental en la detección de las familias que requieren estos beneficios, así como también se llevan a cabo verificaciones físicas de las viviendas y el levantamiento de encuestas socioeconómicas.

También se mencionó que las viviendas que no cumplan con los criterios de elegibilidad, según marcan los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura  Social (FISM), se canalizarán para ser atendidos a través de otros programas.

Los cabildantes indicaron que este proceso contribuye a transparentar la aplicación de los programas sociales, canalizando sus beneficios a las familias que realmente lo necesitan, a fin de combatir de manera eficaz el rezago social.

“Es por eso que mensualmente nos estaremos reuniendo con las áreas ejecutaras para conocer el proceso de avance, tanto físico como financiero de cada una de las acciones que se realizan en el municipio” apuntaron.

En tanto que el presidente municipal mencionó que en breve darán inicio las 85 obras contempladas en el POA 2017, por lo que se están agilizando los procesos  de integración de expedientes, licitaciones, contrataciones, entre otros trámites.