SEGUNDA SESION DEL CONSEJO ASESOR DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP).

En el seno de la segunda reunión del consejo asesor de la comisión nacional de áreas naturales protegidas (CONANP), realizada en el auditorio de la Casa de Cultura, se dio un informe de las condiciones en la que se encuentran las reservas naturales del municipio de Calkiní, después del percance sucedido con anterioridad, el cual acabó con más de 3 mil hectáreas de mangle.

Encabezó esta reunión, el presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké, contando con la presencia del Biól. Cesar Uriel Romero Herrera, director de la reserva de la biosfera de los petenes; representantes de las dependencias estatales, directores de áreas de la comuna, y comisarios de las comunidades de Hampolol y Zodsil.

En su intervención, el presidente municipal mencionó que  el municipio de Calkiní, cuenta con un escenario de conservación de los recursos naturales, pues se destaca que en la sociedad y la naturaleza existe una interacción en el manejo de las reservas, pues ellas son una opción de desarrollo en materia turística.

Canul Aké mencionó que los consejos asesores de las áreas naturales protegidas, pretenden subsanar la problemática a través de los principios de representación, deliberación, participación y corresponsabilidad. Es aquí donde se tiene que involucrar la sociedad, cada sector debe tener una representación, por ello es importante la conformación de cada consejo el cual supone que todos los sectores involucrados estén representados.