Arranca primera semana nacional de lucha contra el dengue y chikungunya

Autoridades municipales encabezaron el arranque de la Primera Semana Nacional de lucha contra del dengue y chikungunya, en la que se realizarán diferentes acciones de  prevención.

El evento se realizó en el Centro de Salud de la ciudad de Calkiní ubicado en la calle 15 entre 20 y 22, y estuvo encabezado por el alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, acompañado por la Lic. Landy Guadalupe Moo Ordoñez en representación de la Jurisdicción Sanitaria Numero 1, del secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera, de la presidenta del sistema DIF Municipal Profra. Nelly María Canul Aké, y del regidor Oscar Eduardo Uc Dzul. También estuvieron presentes: el presidente de la delegación municipal de la Cruz Roja Dr. Gildardo Rodríguez Rivero, la encargada del área de salud municipal Lic. Ileana Jacqueline Chi, y el Dr. Roberto Collí Balam director del centro de salud de Calkiní.

En su intervención el alcalde destacó que con esta jornada se refuerzan las acciones de prevención y control del vector “Aedes Aegipty” transmisor de estas enfermedades, que el Ayuntamiento de Calkiní realiza de manera permanente en todas las localidades.

Así mismo indicó que en este esfuerzo participan diferentes instancias de gobierno y para hacer más efectiva esta campaña extendió la invitación a los ciudadanos a general de sumarse a esta causa.

Concluyó que en materia de salud no se escatimará esfuerzo alguno, pues para esta administración es primordial el bienestar y tranquilidad de las familias.

Por su parte la encargada del departamento de salud municipal mencionó que estas enfermedades son prevenibles es por eso que se emprenderán acciones de concientización a la población realizando pláticas en escuelas, identificación de sitios para descacharrizar, nebulización y saneamiento en los espacios con mayor concentración poblacional, como son sitios de taxis, iglesias, parques, entre otros.