AUTORIDADES RECORREN COMUNIDADES PARA SUPERVISAR TALLERES

Publicado el Por Calkiní

El presidente municipal de Calkiní Profr. José Emiliano Canúl Aké y el japonés Janawa San, coordinador regional latinoamericano de La fundación “Seikatzu Kaizen” A.C. recorren las comunidades del municipio para supervisar avances de los talleres impartidos por esta asociación civil.

Desde agosto del año pasado esta fundación viene trabajando en diferentes localidades del municipio implementado talleres bajo el enfoque de mejoramiento de vida, una estrategia que surgió en Japón para reducir la pobreza en las zonas rurales después de la segunda guerra mundial.

En este recorrido también participan el coordinador operativo de la fundación en nuestro país Lic. Juan Santiago Rodríguez, y el director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna Tec. Javier Mas Nieto, entre otros funcionarios.

Se han visitado las localidades de la Fátima, Santa Cruz Pueblo, Isla Arena, San Nicolás, Santa Cruz ex hacienda y San Antonio Sahcabchén, para tener un encuentro con la gente y recabar experiencias de los pobladores sobre los beneficios obtenidos de esta herramienta metodológica de desarrollo humano y poder compartirlo con grupos de otras entidades.

En el 2016 se trabajó con 8 comunidades impartiendo un total de 50 talleres, y en el 2017 se sumaron tres comunidades más para hacer un total de 11 que han adoptado este nuevo estilo de vida.

Los talleres impartidos están basados en los temas: “mejoramiento de vida”, “mapa del presente y futuro”, “árbol de la felicidad”, “planeación participativa” y “evaluación participativa”, a los cuales se les dará seguimiento en este año.

El enfoque principal es promover la autogestión para dar empoderamiento a las personas y así lograr un crecimiento individual y colectivo aprovechando las oportunidades a su alcance, y la vez disminuir el fenómeno de dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.