Castañón de Moreno inaugura talleres artesanales de la Ruta del Camino Real

El presidente Municipal de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké acompañó a la presidenta del patronato DIF Estatal Lic. Christelle Castañón de Moreno al evento de inauguración de los Talleres Productivos Artesanales de la Ruta del Camino Real, que realizó en el parador turístico de la Villa de Bécal.

Se dio a conocer que con una inversión de medio millón de pesos provenientes del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se logró concretar la Ruta Artesanal del Camino Real, estableciendo nueve talleres en diferentes localidades.

Ante artesanos del municipio de Calkiní y del vecino municipio de Hecelchakán, la primera dama refrendó el compromiso del gobernador del Estado de seguir trabajando con más fuerza para mejorar la calidad de los productos artesanales, y lograr que las artesanías campechanas sigan siendo un ícono global en la competividad.

Tan solo en este año en el municipio de Calkiní se ha destinado más de 8.5 millones de pesos para el fortalecimiento de este sector, aseguró.

Por su parte la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche (INEFAAC) Lic, Marissa Moreno Parrao, dijo que las artesanías es un patrimonio vivo que merece toda la atención y respaldo de las autoridades.

Es por eso -continúo- que en trabajo coordinado con las diferentes instancias de gobierno se logró concretar la Ruta Artesanal del Camino Real, para detonar el sector turístico y artesanal de la zona, mediante talleres de capacitación, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, entre otras acciones.

En esta visita las autoridades visitaron los talleres de fibra vegetal “Tukul Kolel” en la Villa de Bécal, y de tallado de madera “Pool Che” en la cabecera municipal. Así mismo entregaron constancias a los artesanos que encabezan cada uno de los nueve talleres.

En este evento se contó también con la presencia del delegado de la CDI en Campeche Lic. Joaquín Álvarez Arana, del delegado de la Sedesol Lic. Cristian Castro Bello, del Secretario de Economía Lic. José Berzunza Espínola, del Secretario de Desarrollo Rural Ing. Armando Toledo Jamit, y del Secretario de Desarrollo Social y Humano Lic. Jorge Chanona Echeverría; así como del alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké y de la presidenta del DIF Municipal Profra. Nelly María Canul Aké.