CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Autoridades municipales conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra del Cáncer de Mama con una marcha, pláticas y una demostración gastronómica realizada en la comunidad de Nunkiní.

Encabezó esta actividad el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké acompañado por el presidente de la Junta Municipal de Nunkiní Profr. Jorge Ramón Can Haas, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Lic. Ofelia Balám Avilés y el responsable del Centro de Salud de esa localidad Dr. Carlos Herrera Sánchez.

Durante la marcha que abarcó el primer cuadro de la localidad, se portaron pancartas alusivas a esta conmemoración haciendo un llamado a la población en general, en especial a las mujeres, a seguir medidas de autocuidado para detectar a tiempo esta enfermedad.

En las instalaciones de la comisaría ejidal se llevó a cabo una plática sobre este padecimiento que diario afecta a miles de mujeres así como se hizo una demostración de las técnicasde autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, que es la piedra angular en la lucha contra el cáncer.

Se dijo que una alimentación saludable es parte de los cuidados contra este mal, es por eso que en el marco de esta conmemoración  se realizó una exposición gastronómica con platillos y aguas frescas de la región, para promover una alimentación nutritiva.

Al respecto el presidente municipal dijo que esta fecha nos permite reflexionar sobre los cuidados y las acciones que juntos podemos hacer para evitar que más mujeres mueran a causa de este padecimiento.

Añadió que el cáncer de mama es un enemigo silencioso, pero afortunadamente es curable si se detecta a tiempo, de allí la importancia de promover la cultura de la prevención.

En tanto que Balam Médina aseguró que hoy en día las mujeres pueden acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, así como revisiones periódicas y mamografías para la detección temprana de esta enfermedad.