CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Mujer Campechana ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Calkiní y Dzitbalché.

El presidente municipal Roque Sánchez Golib, la presidenta del sistema DIF Municipal Olivia Yah de Sánchez, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Lourdes Adriana Poot Chan, regidores y directores de las diferentes áreas de la comuna, colocaron esta ofrenda floral.

Posteriormente las autoridades realizaron una marcha para concientizar a la ciudadanía y dar a conocer más acerca de esta importante fecha.

Los contingentes estuvieron conformados por personal del H. Ayuntamiento, el Sistema DIF Municipal, alumnos del CBTIS 126, Esc. Sec. Gen. “Moisés Sáenz Garza” entre otros, quienes portaron globos naranjas así como carteles con mensajes relacionados al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En su intervención Poot Chan mencionó que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Miraval quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte Yah de Sánchez dijo que para para vivir con plenitud todas las personas necesitan estar libres de violencia, “es un derecho humano universal y es muy importante erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, somos el pilar de muchísimas familias, el elemento central que las cohesionan, sin embargo también somos quienes vivimos por nuestra condición de mujeres las más amplias formas de violencia”.