IMPARTEN TALLER DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Con la finalidad de promover la participación de las mujeres en el ámbito político, se impartió el taller denominado “Empoderamiento de las mujeres, sus derechos humanos y liderazgo en la administración pública”, evento que se realizó en el auditorio de la Casa de Cultura de Calkiní.

En el acto de apertura estuvo presente la Lic. Andrea Redondo Somarriva en representación del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el secretario de la comuna  Dr. Romeo Caamal Herrera  en representación del alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké.

Durante el desarrollo del taller, a cargo del personal del IEM, se integraron mesas de trabajo donde se analizaron los retos, propuestas y posibles soluciones de la participación de las mujeres en el ámbito político y en todos los ámbitos de la vida pública.

Se mencionó que la participación femenina en la política es un derecho constitucional que debe ser respetada legítimamente para lograr un gobierno más democrático.

Aunque en nuestro país se ha logrado un gran avance al respecto, aún existen brechas y situaciones de violencia de género que se busca eliminar. En algunos Estados aún no existe garantía en la paridad política del 50-50 entre mujeres y hombres en las candidaturas a puestos de elección popular.

En conclusión se dijo que para que las mujeres sean respetadas y reconocidas como sujetos capaces de gobernar, de aportar ideas y soluciones desde cualquier puesto de mando, se requiere seguir fortaleciendo las estrategias de prevención de la violencia y la discriminación por razones de género.