IMPARTEN TALLER EN CALKINÍ SOBRE EL MANEJO Y USO DE FUEGO

Como parte de las medidas de prevención y conservación del medio ambiente, este jueves se impartió un curso taller a comisarios ejidales del  municipio de Calkiní sobre el manejo y uso del fuego.

Este evento se realizó en el auditorio de la Casa de Cultura de Calkiní donde se contó con la presencia del alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, del director de la biósfera los Petenes Biol. Cesar Uriel Romero Herrera; del director municipal de protección civil Juan Garduño Mejía,  del Ing. Luis Alberto Can Uicab en representación de la Comisión Nacional Forestal, y por la Semarnatcam estuvo presente Juan Vicente González Chan, entre otros.

Romero Herrera habló de la importancia de unir esfuerzos entre pueblo y gobierno para seguir creando una cultura de prevención que contribuya al cuidado del medio ambiente. Lamentó que el año pasado más de cinco mil hectáreas de la zona de los petenes se vieran afectadas por el fuego.

Añadió que el fuego es una herramienta en la preparación del suelo agrícola, de allí la importancia de difundir las medidas de seguridad para evitar que se salga de control y causa daños irreversibles al ecosistema, acabando con la fauna y flora de la región.

Por su parte el presidente municipal reiteró el compromiso de las autoridades para diseñar estrategias en el cuidado del medio ambiente por ello agradeció a la Conafor, a la Semarnatcam y al director de la biósfera los Petenes por los talleres que imparten en los municipios para consolidar las tareas de prevención durante la temporada de quemas agrícolas que se aproxima.

“Sabemos de la experiencia de los hombres del campo en el manejo del fuego en las actividades agrícolas, lo que contribuye a evitar mayores afectaciones” subrayó el edil.