Inicia programa de manejo forestal parcelario para la producción de carbol vegetal en Xcacoch

Con el propósito de regular el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se puso en marcha el programa de manejo forestal parcelario para la producción de carbol vegetal en la comunidad de Xcacoch.

El evento se realizó en la misma comunidad con la presencia del director de la reserva natural “biosfera los petenes” Biol. Cesar Uriel Romero Herrera, el alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké, el director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna Tec. Javier Mas Nieto, y autoridades de la localidad.

Gran parte de la comunidad de Xcacoch se dedica desde tiempos atrás a la producción de carbón vegetal, actividad que han realizado de manera informal.

Esta problemática se presentó en el seno del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable desde donde se instrumentaron los mecanismos para iniciar la regularización de esta actividad, con la intervención de diferentes instancias.

Romero Herrera destacó que es una excelente decisión de la autoridad municipal comenzar con los trabajos del manejo responsable del medio ambiente, para lograr un orden ecológico.

En tanto que el presidente municipal dijo que con este programa, que se realiza con el apoyo de la asociación civil “Muul ximbal” se pretende garantizar la permanencia de los recursos naturales, aprovechando de manera responsable el medio ambiente en la producción de carbón vegetal.

Añadió que la comunidad de Xcacoch recibirá todo el apoyo técnico y legal para la regularización y distribución del carbón vegetal, cuidando que los recursos naturales sean aprovechados ordenadamente.

En esta misma visita, las autoridades realizaron la integración del comité de la contraloría social y de obras públicas de esta comunidad, para dar seguimiento a las obras y acciones que el H. Ayuntamiento llevará a cabo en este lugar.