Llaman a unir esfuerzos para prevenir enfermedades en la temporada de lluvias

Durante la temporada de lluvias generalmente se incrementan los riesgos del brote de enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika debido a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, principal vector que lo transmite de una persona a otra.

Es por eso que las autoridades municipales hicieron un llamado a la población en general para que se sumen a las acciones de limpieza de sus predios para disminuir la cantidad de criadero de moscos en los hogares.

La encargada del departamento de Salud Municipal  Lic. Ileana Jacqueline Chi Chi dijo que el Ayuntamiento ha implementado una campaña permanente de saneamiento en todo el municipio con acciones de descacharrización, nebulización y abatización en toda la zona, sin embargo reconoció que eso no es suficiente para combatir estos males.

Recalcó que se requiere de la participación de los ciudadanos para vigilar que los patios de sus casas permanezcan limpios de malezas, cacharros  y otros enseres que contengan agua por tiempo prolongado, que es lo que aprovecha el mosco para reproducirse.

Agregó que además del alto costo de los productos químicos que se utilizan en la campaña, no cuentan con el personal suficiente para atender las 14 mil viviendas asentadas en el municipio.

Por su parte el regidor del área de salud Profr. Oscar Eduardo Uc Dzul dijo que la prevención es la mejor manera de combatir el contagio de estas enfermedades, con acciones tan simples como tapar y lavar periódicamente los tinacos y otros depósitos, deshacerse de los cacharros y limpiar las malezas lo que evitará el brote y proliferación del insecto transmisor.

Además de la temporada de lluvias, el periodo vacacional que se aproxima  es causa de preocupación, pues un gran número de personas provenientes de otros lugares llegarán a Calkiní con la posibilidad de traer consigo alguna enfermedad infecciosa que se podría propagar a la población a través del mosquito.

Por último dijeron que sumando esfuerzos será la única forma de lograr un municipio más limpio y libre de enfermedades, promoviendo la cultura de prevención.