Parlamento infantil rinde cuentas en Calkiní

La escuela primaria “Pablo García” del barrio San Luis Obispo de Calkiní fue sede del programa del evento de rendición de cuentas del “10° Parlamento de las Niñas y  los Niños de México”.

En dicho evento se contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas: LAE María Isabel Cruz Ortíz, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral, Lic. María de la Luz Espinosa Hernández vocal de organización electoral del mismo instituto, el diputado federal por el 01 distrito electoral Lic. Miguel Ángel Sulub Caamal, la presidenta del patronato DIF Municipal Profra Nelly María Canul Aké, supervisores escolares, legisladores infantiles, entre otros invitados.

La niña Ana Lilia Puch Caraveo, legisladora infantil electa por el 01 distrito electoral y alumna de la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de la capital del Estado, rindió un informe de su reciente visita a la Ciudad de México en donde se reunió con niños de diferentes estados quienes también integran el parlamento infantil.

Ante los niños y autoridades presentes, Puch Caraveo mencionó que fue una grata experiencia haber participado en un evento de gran trascendencia para representar a las niñas y niños campechanos,  proponiendo la construcción de ambientes escolares democráticos y respeto pleno a sus derechos.

Agregó que se entregó a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, una serie de propuestas entre ellas: hacer una Ley para que los padres tengan la obligación de apoyar a sus hijos en su educación, que las jornadas laborales máximas de padres de familia sea máxima de 7 horas recibiendo por ello un buen salario, que los padres dediquen un mínimo de 2 horas diarias para ayudar a los hijos en tareas y ejercicios escolares.

Por su parte Sulub Caamal enfatizó que este ejercicio se realiza con la finalidad de escuchar el sentir de los niños y que formen parte de  la formación ciudadana, por lo que felicitó a todos los niños que participaron en el concurso para integrar el parlamento infantil 2017.