Patrimonio Edificado

1.-TEMPLO DE SAN LUIS OBISPO

IMG_5338 - copia

La iglesia, advocada a San Luis Obispo de Tolosa, comenzó a erigirse en 1548 y se inauguró el 29 de agosto de 1561 cuando el Pbro. Agustín Ponce celebró la primera misa. En su interior hay un retablo de madera de estilo barroco de hace más de cuatrocientos años, asimismo se encuentra un púlpito tallado de madera y el bautisterio. Solo tiene una torre, concluida en 1776. Se ubica  en la plaza central de la ciudad de Calkiní, a un costado del Palacio Municipal.

 

2.-IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Dzitbalche2

Antes de la construcción de este templo católico, Dzitbalché, era un pueblo de visita que pertenecía a la cabecera de Calkiní, sin embargo, para 1768 se iniciaron los trabajos de construcción de esta iglesia, la cual se levantó sobre una plataforma prehispánica. Los trabajos fueron dirigidos por el fraile Nicolás Pozuelos y finalmente fue advocada a la virgen de la Asunción. Para 1984, y siendo presbiterio del templo José Casanova  fue elevada a la categoría de parroquia.

El templo es de una sola nave con bóveda de cañón corrido; ostenta en su exterior una fachada principal con una puerta de arco de medio punto, ventana coral, espadaña coronada con cruz latina y perillones en las esquinas. En el interior del templo se observan tres altares de pequeñas dimensiones, hechos de madera, con una confección sencilla, característica de las obras franciscanas Se ubica frente a la plaza principal de la villa de Dzitbalche.

 

3.-EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD

Becal

Este templo  es uno de los más interesantes e imponentes edificios del Camino Real, por eso no puede pasar por desapercibido para quienes visitan Bécal. Su construcción se remonta al año de 1570 cuando los franciscanos evangelizaron a los indígenas mayas, sin embargo este inmueble quedó concluido en 1630. Gran parte de los montículos mayas fueron destruidos para que con sus piedras fuera edificado este recinto religioso. Desde lo lejos uno puede contemplar sus majestuosas torres, que no precisamente son de orden franciscano, sino que fueron levantadas a fines del siglo XIX financiadas por el hacendado Sixto García, buscando que fueran las más altas del Camino Real, y que el repicar de sus campanas se escuchará hasta Calkiní. El templo se ubica en el corazón de la villa de Bécal.

 

4.- TEMPLO DE SAN BARTOLOMÉ Es una construcción religiosa de la Orden Franciscana que data del siglo XVIII. Arquitectónicamente es de una sola nave de cañón corrido de vigas de madera, cuenta con una sacristía, bautisterio y presbiterio en donde se aprecia un retablo hecho a base de estuco.

Por sus características arquitectónicas el retablo central corresponde al estilo barroco estípite, está modelado en argamasa con cal y sahcab. El retablo está dividido en tres calles laterales enmarcadas por pilastras.  La fachada del inmueble presenta un acceso con arco de medio punto y es coronada por una sencilla crestería.

Se ubica en la plaza central del poblado de Tepakán.

 

5.-HACIENDA SANTA CRUZ Surge en el año de 1866 como hacienda henequenera cuando entonces esta planta comenzaba su apogeo. Dos de sus propietarios fueron don Sixto García y Vitalino Campos. De su arquitectura sobresale la capilla del Santo Cristo del Amor, en ella existe una cruz original de la misma época. El edificio de los talleres posee arcos al frente. Actaulmente, se utiliza como oficinas de la Junta Municipal. Aun se conserva el arco de acceso a la estructura.

 

6.-HACIENDA TANKUCHÉ

24902747

Fue una de las más importantes haciendas en el estado productora de fibra de henequén y de ganado vacuno. Uno de sus últimos dueños fue Alonso Aarrigonaga, la cual la adquirió como herencia de su padre Manuel Arrigonaga. Esta hacienda ostenta una arquitectura de estilo francés, simulando una fortificación medieval. La fachada de la casa principal está compuesta de un nivel rematado.

En la parte central se aprecia la arquería de medio punto, soportada por columnas pareadas de capitel toscano; se notan relieves circulares y se encuentran flanqueadas por dos torres laterales de un cuerpo. Esta hacienda se estableció alrededor de 1830. Tankuché es de vocablo maya, cuyo significado es “delante de los cedros”.

 

7.-     PLAZA DEL SOMBRERO

Becal (2)Becal2

Esta plaza es una construcción contemporánea que data de 1968 y presenta en la parte   central una estructura de tres sombreros unidos, es conocida también como plaza del progreso. En ella se realizan diversas actividades culturales y recreacionales en donde la comunidad se reúne para disfrutar de la convivencia. Este lugar, hace referencia a una de las actividades artesanales más sobresalientes de la comunidad de Bécal: el tejido de la palma de jipi. Esta actividad ancestral data de la época prehispánica, sin embargo es en el siglo XIX cuando el hacendado Sixto García comienza la industria local a través del cultivo del jipi en su hacienda Santa Cruz, ya que anteriormente se conseguía en el petén guatemalteco. La confección del sombrero de jipi empezó a expandirse entre los habitantes de las comunidades de alrededor, cuando el señor Pedro Uc enseñó a muchas personas la técnica del tejido de esta prenda.