REALIZAN DEMOSTRACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES EN NUNKINÍ

En el marco de las actividades de la campechanía, se realizó en la Junta Municipal de Nunkiní una demostración de juegos tradicionales y  una exposición gastronómica, con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas de la localidad.

El evento se realizó en la explanada del palacio de dicha Junta Municipal donde las autoridades efectuaron el corte del listón de estas actividades promoviendo así el arraigo de nuestra identidad.

Estuvieron presentes: el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, el presidente de la Junta Municipal Profr. Jorge Ramón Can Haas, la presidenta del DIF local María Luisa Ek Canul, y directores de las escuelas participantes.

Diferentes planteles educativos de esta localidad presentaron una demostración de juegos tradicionales como la chácara, brinca soga, trompo, papagayos, tinjoroch, timbomba, la lotería, entre otros.

Las autoridades realizaron un recorrido por los puestos donde se expuso una muestra gastronómica con platillos elaborados con productos de la región, así como de objetos antiguos que utilizaban nuestros antepasados.

En su intervención el presidente municipal agradeció y felicitó a las autoridades, maestros y alumnos por su importante participación en las actividades encausadas a promover nuestra campechanía, rescatando los juegos tradicionales y la rica gastronomía de nuestro Estado, de los cuales nos sentimos sumamente orgullosos.

Concluyó que con el esfuerzo de todos nosotros, los juegos,  la gastronomía y nuestras tradiciones, seguirán prevaleciendo por encima de la era tecnológica y moderna.