Realizan desfile alusivo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Para significar el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se realizó en la ciudad de Calkiní un desfile alusivo a esta conmemoración con la participación de autoridades y alumnos de varios planteles educativos.

La marcha inició en la esquina de la calle 20 por 25 para luego dirigirse hacia el palacio municipal donde se llevó a cabo el acto conmemorativo.

Encabezaron este desfile, el presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké, la directora del Instituto Municipal de la Mujer Lic. Ofelia Guadalupe Balam Avilés, regidores, personal del Centro para el Desarrollo de la Mujer, entre otros.

La batucada del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) y un contingente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 126 (Cbtis) le dieron mayor realce a esta actividad, que busca llamar la atención de los ciudadanos para acabar con la violencia de género.

Durante el evento la directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que esta lucha inició el 25 de noviembre de 1960 con el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en la República Dominicana, quienes más tarde llegaron a convertirse en un simbólico global en la defensa de los derechos de la mujer.

Añadió que fue en el año de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidades decretó oficialmente que el 25 de noviembre de cada año se conmemore el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Concluyó que actualmente este movimiento se lleva a cabo el día 25 de cada mes, al cual también se le conoce como la Campaña Naranja, a fin de movilizar la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas para fomentar la cultura de la no violencia.