Realizan taller para modificar el programa  de áreas naturales protegidas

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil se llevó a cabo en Calkiní el taller de consulta pública de modificación del programa de manejo de la reserva de la biósfera de los petenes.

El evento se realizó en el auditorio “Profr. Alonso Reyes Cuevas” de la Casa de Cultura y estuvo presidido por el Biol. Cesar Uriel Romero, director de la reserva Biósfera los Petenes, la Ing. Angélica Padilla, presidenta del Consejo Asesor, el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, y René Kantún Palma director de la Ría Celestún.

Así mismo estuvieron presentes comisarios de las comunidades localizadas en la zona de los petenes como Pomuch y Hecelchakán, Tankuché, San Nicolás, Chunhuás, Santa María, Santa Cruz ex Hacienda, Sahcabchén, Nunkiní, entre otros, al igual que representantes de instituciones educativas y de instancias de gobiernos como la SDR, CDI, entre otros.

El director de la biósfera de los Petenes dijo que cada cinco años, desde que se creó el programa de Conservación del Área Natural Protegida (mayo de 1999), se realiza una revisión y eventual modificación a los lineamientos con finalidad de seguir cuidando el equilibrio ecológico y ambiental de esta zona, que ha dado alimento, casa y medicina a los habitantes cercanos.

A través de mesas de trabajo se analizaron siete puntos medulares del programa escuchando las voces de los diferentes sectores en la toma de decisiones para la conservación del preciado tesoro natural que nos heredaron los antepasados.

Al respecto el presidente municipal dijo que la reserva de la biósfera los Petenes representa la más alta diversidad de especies de flora y fauna, un conjunto de ecosistemas representativos del estado y del país, del cual nos sentimos orgullosos y comprometidos para su cuidado.

Y añadió que a través de esta consulta pública “asumimos el compromiso de actualizar y vigilar que los programas de conservación sean cada vez más eficientes, salvaguardando la biodiversidad y concientizando a los ciudadanos del manejo sustentable de nuestro ecosistema”.