REALIZAN VII FERIA REGIONAL DEL MAÍZ CRIOLLO EN XCACOCH

CALKINI.- La comunidad de Xcacoch fue sede de la VII Feria Regional del Maíz Criollo, con la participación de varias localidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, así como de la distinguida presencia de un grupo de productores del estado de San Luis Potosí.

Este evento se realizó en la cancha techada de la mencionada localidad, donde se contó asistencia del biólogo Cesar Uriel Romero Herrera, director de la Biósfera Los Petenes; del Lic. Roberto Iván Alcalá Ferrárez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche; de la Lic. Lizet Abarca en representación del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera de San Luis Potosí; del alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, la antropóloga e investigadora Cesia Esther Chuc Uc, entre otros invitados.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde de Calkiní destacó que durante los últimos años el campo ha sido un tema de gran interés para el gobierno, con la aplicación de nuevos sistemas innovadores y programas de conservación de las especies en riesgo.

Felicitó a las instancias interesadas por organizador una vez más la Feria del Maíz  Criollo, que tiene como objetivo principal de promover la conservación y recuperación de las variedades de maíz, su diversidad genética, así como la milpa y su sistema tradicional de cultivo.

En su intervención Cesar Romero Herrera dijo que con el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los propios productores se trabaja para preservar el patrimonio natural que nos heredaron nuestros ancestros, como son las semillas nativas que garantizan nuestra alimentación.

Con la participación de grupos de productores de diferentes localidades de la zona del Camino Real se realizó una demostración gastronómica con platillos elaborados a base de maíz, y la presentación de la ceremonia maya de agradecimiento por este alimento.

Destacó la participación del grupo de productores del estado de San Luis Potosí que en esta ocasión se suman a las actividades, presentando productos propios de la región de donde vienen, que gustosamente compartieron con los asistentes.