Rescatarán taller de alfarería y cerámica Cal-kin

El gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Calkiní conjuntan sus esfuerzos y planes para el rescate del taller de alfarería y cerámica “Cal-kin” ubicado en la carretera Calkiní-Tepakán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado (Sedesyh) Lic. Jorge Chanona Echevería, acompañado del director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Campeche (Icatcam) Profr. Marco Antonio Avilés Rivera, y el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, hicieron un recorrido a las  instalaciones del taller de cerámica que se pretende restaurar para dar el impulso que esta actividad requiere.

Este centro artesanal abrió sus puertas en el año de 1981 con el nombre de “Coox” y tuvo buen auge en sus primeras décadas, sin embargo con el paso del tiempo la producción fue decayendo, la sociedad se fue desintegrando y el edificio deteriorándose.

Durante esta visita, las autoridades constaron las condiciones en la que actualmente se encuentra el lugar, cuyo edificio presenta notable deterioro pues del inmenso galerón solamente se ocupa actualmente un pequeño espacio donde cinco personas realizan la actividad de manera esporádica.

El proyecto contempla la remodelación general el edificio y su equipamiento para convertirlo cien por ciento funcional, y de esta manera rescatar la actividad artesanal aunada a la generación de empleo, además que se estima crear allí una escuela de artesanías para transmitir la enseñanza a las nuevas generaciones y evitar que esta actividad desaparezca.

El municipio de Calkiní cuenta con una gran riqueza artesanal que representa la base económica de muchas familias y el legado cultural de nuestros ancestros, de allí la importancia de rescatar y preservar esta actividad.