Simplificarán el proceso de apertura de empresas

El H. Ayuntamiento de Calkiní continúa trabajando para que próximamente inicie operaciones el programa de “Mejora Regulatoria” en este municipio, como una herramienta para simplificar y hacer más dinámico el proceso de apertura de empresas.

El presidente municipal Profr. José Emiliano Canul Aké se reunió con funcionarios de la comuna, entre los que se encontraban titulares de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social, Catastro, Protección Civil, entre otros, para tomar acuerdos y coordinar acciones con respecto a esta estrategia que dará mayor agilidad a los trámites burocráticos en el establecimiento de empresas en el municipio.

Se dijo que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa permanente de la administración pública, cuyo objetivo es el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por medio de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la simplificación de trámites.

Con este moderno sistema, las pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo podrán evitar engorrosos trámites,  disminuir el tiempo y los recursos que invierten en conseguir el permiso para establecer sus negocios, ya que en muchas ocasiones son las principales causas que ahuyentan a los inversionistas.

En los próximos días se pactará la firma con las instancias federales y estatales como parte del proceso legal para poner en marcha el programa de “Mejora regulatoria” en este municipio.