En esta sección Usted encontrará información básica relacionada al Acceso a la Información Pública como un Derecho Fundamental de todo individuo, el Procedimiento a seguir para ejercerlo y demás información de relevancia.

Derecho de Acceso a la Información

El acceso a la información es el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno. Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: “la libertad de información es un derecho fundamental y... la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. En otras palabras, es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano.

El derecho de acceso a la información pública garantiza que toda persona pueda conocer la información pública sin justificar su utilización. Es un derecho universal que se puede ejercer sin distinción de edad, sexo, creencia, religión, raza o nacionalidad.

Como derecho fundamental está enmarcado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

En México, cuando la ley nacional de derecho a la información se adoptó por primera vez en el 2002, el Artículo 6 de la Constitución1 proporcionó una garantía sencilla del derecho a la información, diciendo así: “El derecho a la información será garantizado por el Estado.” Sin embargo, una enmienda integral del Artículo 6, que fue aprobada por unanimidad no sólo por ambas cámaras del Congreso Mexicano sino también por las legislaturas de al menos 16 estados, amplió significativamente la protección constitucional para el derecho a la información. La nueva garantía dispone, entre otras cosas, que toda información será pública, con sujeción únicamente a restricciones temporales sobre el acceso por motivos de interés público establecidas por la ley, aunque se protegerá la información personal. Se establecerán sistemas rápidos para acceder a la información y serán vigilados por entidades independientes. Después de Suecia, probablemente es la garantía constitucional más detallada y completa del mundo para el derecho a la información.

Medios para presentar una Solicitud de Información
  • De manera presencial: los interesados pueden acudir a las oficinas del sujeto obligado y presentar un escrito libre y/o llenar el formato de solicitud de información que de manera gratuita se le entregará.
  • Por medio de correo electrónico: los interesados pueden hacer llegar su solicitud vía correo electrónico por medio de un escrito libre y/o descargando y llenando el formato oficial de solicitudes de información que se encuentra disponible en nuestro sitio. [FORMATO]

Requisitos

Todo acceso a la información pública se realizará a petición del interesado, sin mayor formalidad que la expresión de los siguientes datos.

  • Identificación del Ente Público a quien se dirija.
  • Nombre del solicitante.
  • Identificación clara y precisa de la información que se solicita.
  • Domicilio o medio para recibir la información o notificaciones.

En el caso de que el interesado sea persona moral se deberá comprobar además, su legal constitución y que quien formula la petición en su nombre es su legítimo representante.