En esta sección Usted encontrará información básica relacionada a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Calkini. Ha sido puesta a disposición de la ciudadanía como una manera de promover la familiarización con la labor que en ella se realiza y los beneficios que ofrece el contar con un Departamento comprometido con una rendición de cuentas cada vez más transparente.

La Unidad de Enlace es la oficina designada por el titular de cada uno de los entes públicos, encargada de recibir, dar trámite a las solicitudes de información y llevar a cabo las funciones a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.
En consecuencia, es la oficina que será el vínculo entre los sujetos obligados y los solicitantes, encargada de recibir, dar seguimiento y despachar las solicitudes de información pública que se presenten. Se integra por un titular y los funcionarios que designe el titular del ente público.
La Unidad de Acceso funcionará en un área de fácil acceso al público y en las Instalaciones del Palacio Municipal. Para el trámite de acceso a la información pública la Unidad de Acceso funcionará de las 8: 00 a las 14:30 horas de lunes a viernes, excepto los días inhábiles.

La Página Oficial de Transparencia del H. Ayuntamiento de Calkiní, es diseñada y actualizada por la Unidad de Acceso del mismo, en un esfuerzo por facilitar y mejorar los procesos de consulta de información pública y gestión de solicitudes de información, poniendo a disposición datos relevantes sobre las funciones y desempeño de cada una de las Direcciones que conforman el Ayuntamiento.
Por ello, la Unidad de Acceso promoverá la difusión y actualización de la información a través de la página de Internet www.transparencia.calkini.gob.mx, por lo que las dependencias, entidades y autoridades auxiliares deberán remitir oportunamente, a la Unidad de Acceso, la información que sea de su competencia.

Fundamentación

En referencia a lo establecido por la Reforma al Artículo 6º Constitucional, fracción V :
Los Sujetos Obligados deberán preservar sus documentos en archivos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

En referencia a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, Artículo V :
...Los Entes Públicos colocarán la información que señala este artículo en su página de internet, con la excepción señalada en el artículo 40 de ésta Ley.

La Unidad de Transparencia tiene como Misión recabar, conservar, difundir y proporcionar información relacionada con el quehacer municipal, siendo un vínculo de comunicación con la sociedad en materia de transparencia.
Concientizar a los servidores públicos del Honorable Ayuntamiento de Calkiní (sujeto obligado), sobre el estricto cumplimiento y respeto a la Garantía Constitucional de Acceso a la Información Pública que tiene la ciudadanía, incrementando los mecanismos que les faciliten proporcionarla, así como el manejo, destino, aplicación y resultado de los recursos Públicos a su disposición, de una manera transparente y veraz que satisfaga a la sociedad, y lograr con ello su participación democrática en la erradicación de la corrupción.
Difundir información que evidencie la existencia de este Departamento, como el medio por el cual la ciudadanía puede acceder a información mediante boletines, trípticos, folletos, periódicos murales, etc.

La Unidad de Transparencia es la dependencia confiable y efectiva, que mediante la participación social y la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, facilita toda aquella información de carácter público relacionada con el quehacer municipal, para lo cual se crearon mecanismos para que la ciudadanía interesada en accesar a la información, acuda a esta Unidad, garantizando así el derecho a saber y la máxima transparencia del H. Ayuntamiento de Calkiní, prestando así un servicio de calidad que contribuya a la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

La Unidad de Transparencia se propone como Objetivos Generales:
  •   Garantizar que toda persona tenga acceso a la información pública que posee cualquier organismo, dependencia o entidad del gobierno municipal.
  •   Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados.
  •   Favorecer y fortalecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.
  •   Establecer como principio fundamental la garantía de máxima apertura de toda información de los sujetos obligados, la sencillez del procedimiento y la gratuidad.
  •   Luchar contra la cultura del secreto y la opacidad, factores que facilitan la corrupción.
  •   Promover la responsabilidad administrativa y la vigilancia ciudadana.
  •   Fomentar la inclusión ciudadana en la toma de decisiones públicas.
  •   Transparentar las finanzas públicas y el proceso presupuestario a través de tecnologías de la información.
  •   Transparentar la gestión pública estableciendo metas claras, objetivos cualitativos y resultados cuantitativos.
  •   Promover la responsabilidad y la autoevaluación en la gestión pública.

La Unidad de Transparencia tendrá que:
  •   Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública.
  •   Orientar a los interesados en la formulación de sus solicitudes.
  •   Proporcionar para su consulta, la información pública a los interesados, o negarles el acceso a la misma, motivando y fundamentando tal decisión.
  •   Expedir al interesado copia simple o certificado de la información pública solicitada siempre que se encuentre en los archivos del Ente Público.
  •   Canalizar a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAIPEC) toda solicitud de información pública que no obre en los archivos del Ente Público.
  •   A toda solicitud de información pública deberá recaer una solución por escrito en caso de prórroga del termino o de negativa de la información. Esta deberá encontrarse debidamente fundada y motivada.