
En un ambiente de duelo y fraternidad, el alcalde Milton Ulises Millán Atoche encabezó la ceremonia conmemorativa del 215 Aniversario del Grito de Independencia de México, rindiendo un sentido homenaje a las familias de las víctimas de los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 13 de septiembre.
El edil señaló que esta fecha, símbolo de libertad y orgullo nacional, hoy se encuentra marcada por la tristeza:
«Hoy es un día para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero también un día en que compartimos el dolor y la desolación ante lo sucedido. Nuestro municipio, unido y solidario, sabrá encontrar fortaleza en estos momentos difíciles.»
Invitó a elevar una plegaria como muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas, solicitando un minuto de silencio en su memoria:
«Que esta plegaria sea un bálsamo de resignación y aceptación, y que el descanso eterno y en paz acompañe a quienes se nos adelantaron en este viaje de todos.» concluyó.
Acompañado de su esposa, la Mtra. Guadalupe González Canto, y del Secretario del H. Ayuntamiento, Profr. Joaquín Uc Kú, conmovido el alcalde repicó la campana, ondeó el lábaro patrio y proclamó con fuerza, junto a los presentes, el tradicional “¡Viva México!”, evocando la lucha y el legado de quienes dieron su vida por la independencia.
La ceremonia contó con la participación de la escolta del CBTIS No. 126 “José María Morelos y Pavón” y la banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.
La velada patriótica incluyó además un programa artístico con la presentación de talentos locales, la participación de los comediantes yucatecos “Los Chetos Herrera”, así como la tradicional entrada de la antorcha de la independencia y la presentación de grupo musical Versax.









