Con un acto cívico realizado en el Jardín de Niños “Netzahualcóyotl” se conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla que se celebra cada 5 de mayo.
Estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Calkiní Roque Sánchez Golib, la presidenta del Sistema Dif Municipal Olivia Yah de Sánchez, el secretario de Ayuntamiento Álvaro Mas Toledo, el director de Casa de Cultura José Antonio Montero Medina, regidores y directores de las diferentes áreas de la comuna, así como personal y alumnos de esta institución.
Sánchez Golib agradeció la invitación para presidir este acto, “hoy recordamos un año más del heroico combate que el ejército mexicano hizo para defender las tierras mexicanas, y agradezco el tomarnos en cuenta para asistir a este jardín de niños”
La profesora Rocio Corina Rodríguez Huchin directora del Jardín de Niños agradeció a las autoridades por haber sido participes de este pequeño pero significativo homenaje en el marco de la celebración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla.
En el evento se recordó que la mañana del 5 de mayo de 1862 los franceses intentaron apoderarse de las fuentes de Loreto y Guadalupe en Puebla, pero las tres veces que atacaron fueron rechazados por los soldados del general Ignacio Zaragoza, apoyados por los zacapoxtlas.
Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época.
Cabe mencionar que al finalizar el acto cívico se llevó a cabo la rifa de un triciclo con motivo al día del niño, obsequio que fue entregado por las autoridades municipales.