Calkiní, Campeche, a 10 de noviembre de 2024.- El presidente municipal de Calkiní, Milton Ulises Millán Atoche, encabezó la mañana de este domingo el sorteo del Servicio Militar Nacional correspondiente a la clase 2006 y remisos. En este evento, 349 jóvenes de la localidad participaron en el proceso para cumplir con esta obligación cívica y legal.
Durante su discurso, el alcalde destacó el compromiso y entusiasmo de los jóvenes al asumir su responsabilidad con la nación y con su municipio. «Es grato ver la participación de ustedes, jóvenes, al demostrar su compromiso con la nación y con Calkiní. Están cumpliendo con un deber ciudadano como mexicanos, contribuyendo al fortalecimiento de la sociedad con altos valores éticos y morales», expresó Millán Atoche.
El alcalde agregó que los jóvenes que participaron en el sorteo serán considerados como «radicación lejana y altamente población estudiantil», y que su cartilla militar será sellada con «bola negra». Esto implica que quedarán «a disposición» en el proceso de cumplimiento de su servicio militar.
Durante la ceremonia, autoridades militares y civiles realizaron el sello simbólico de tres cartillas de identidad del S.M.N., marcándolas con la «bola negra», y posteriormente firmaron el acta constitutiva del evento.
La ceremonia también estuvo acompañada por la escolta de la Escuela Primaria «Carmen Meneses», quienes dieron los honores a la bandera.
El sorteo se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal, organizado por el presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento y del titular Prof. Manuel Fulgencio Magaña Herrera, en coordinación con la 33/a zona militar. Estuvieron presentes también el Inspector designado por la 33/a Zona Militar, Sargento Segundo de Infantería Adolfo Daniel Bacab Queb, del Décimo Batallón de Infantería, y otros funcionarios municipales como el Profr. Joaquín Uc Ku, secretario del H. Ayuntamiento, la primera regidora Karla Avilés Reyes, el Lic. Armando Chuil Chi, director de Seguridad Pública y Tránsito.
Como testigos del evento firmaron el Lic. Francisco Javier Sosa Alpuche, la Lic. Edith Kantún Brito y el Dr. Gildardo Salvador Rodríguez Rivero.
El sorteo forma parte del proceso anual para que los jóvenes mexicanos de la clase 2006 y los remisos cumplan con su obligación de prestar servicio militar, en cumplimiento con las leyes mexicanas de defensa nacional.