Para prevenir violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Calkiní se impartió un curso de capacitación a personal del H. Ayuntamiento, que tuvo lugar en el auditorio “Profr. Alonso Reyes Cuevas” de la Casa de Cultura.
El taller fue promovido por la Dirección de Administración de la comuna, y estuvo a cargo de las licenciadas Rosalía Balam Morales y Gabriela Patricia Cahuich Mendoza, capacitadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Se dijo que el respeto de los derechos humanos es parte fundamental de una administración eficiente, donde se da atención a todos por igual, sin distinción de colores, estatus social o religión.
Todos los seres humanos tienen los mismos derechos y se adquieren desde el momento de la concepción hasta que la persona fallece.
Se explicó que los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos, que incluye a todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
En este contexto se dijo que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de las personas, incluyendo a los niños y adolescentes.