
Inicia la entrega de Comprobante Domiciliario Catastral
En Ayuntamiento de Calkiní puso en marcha la promoción del Comprobante Domiciliario Catastral, documento que será un requisito indispensable para simplificar la realización de trámites administrativos ante el estado o municipio.
El presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, fue el primero en recibir su comprobante domiciliario catastral, en la que estuvo acompañado por todos los directores de las diferentes áreas de la comuna.
Con este acto se dio apertura a la campaña de difusión de la cédula denominada “Comprobante Domiciliario Catastral”, que viene a dar certeza a la ubicación geográfica y catastral del domicilio de los predios, según lo explicó el titular del área de catastro municipal, Magno Mendiola Loeza.
Dijo que este documento es un trámite sencillo y rápido, con el cual los ciudadanos reciben en cuestión de minutos este documento oficial que sustituye a cualquier comprobante domiciliario como luz, agua o teléfono, que comúnmente se usa hoy en día.
Por el momento, lo podrán solicitar propietarios de predios de la cabecera municipal, pero se trabaja con las Juntas de Bécal, Nunkiní y Dzitbalché con el levantamiento de los requisitos para incorporarlos al sistema de Gestión Catastral. Se estima que a principios del próximo año se amplíe la cobertura a todo el municipio.
Este comprobante que se entrega en las oficinas de Catastro, tendrá vigencia de un año a partir de su expedición, el cual contiene la clave catastral, logotipo del Ayuntamiento que lo expide, nombre del propietario del predio, dirección de la propiedad, y un código QR (de respuesta rápida), que permitirá la geo-localización del predio en el sistema, lo que agilizará los trámites administrativos que requieran la ubicación exacta del lugar.
Se extendió la invitación a los ciudadanos de la cabecera municipal para que aprovechen la campaña gratuita de tres meses y acudan a solicitar el comprobante domiciliario catastral, que el próximo año será el único documento oficial para realizar trámites.