CALKINÍ.- Con un homenaje cívico realizado en la explanada del palacio municipal de Calkiní, dieron inicio las actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En el acto cívico participaron alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6 de esta ciudad, quienes tuvieron a su cargo la conducción del programa. El niño José Antonio Cohuo Uc dio el juramente a la bandera, la niña Rosa Elena Can Naal entonó la canción titulada “Que canten los niños”, así como también participó la escolta de esta misma institución.
Un grupo de alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial también tuvieron una intervención con una emotiva interpretación de un tema musical.
Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Roque Sánchez Golib y la presidenta del sistema DIF Municipal Olivia Yah de Sánchez, acompañados por la directora del CAM, Susana Pérez Hernández, y regidores municipales dieron el banderazo de inicio de las actividades programadas durante la Semana de la discapacidad.
Se anunció que en el marco de estas actividades por la tarde se llevará a cabo el Primer Festival Inclusivo por la Discapacidad en el parque principal de esta ciudad, el jueves se realizará una actividad en el ICAT número 2 que se ha denominado “cocinando de corazón”. El viernes tendrá lugar un desayuno con los niños del CAM en las instalaciones del DIF Municipal donde también se realizará la presentación del niño Teletón 2019, y más tarde una conferencia titulada “Movilidad para las personas con PCI”.
Se mencionó que estas actividades tienen el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.