Presentan libro en lengua maya de Miguel Cocom Pech

Publicado el Por Calkiní

 

Contribuyendo a la conservación de la lengua materna y participando en el Festival Internacional de la Cultura Maya que organiza el Gobierno de Yucatán se llevó a cabo la presentación de un Recital de Poesía en Lengua Maya Quiché y maya de México de los escritores  Miguel Cocom Pech, Ramón Iván Suárez Caamal y Humberto Ak’abal.

El evento de presentación tuvo lugar en la Casa de Cultura de Calkiní a la que asistió el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, así como distinguidos poetas y escritores de esta Ciudad.

Al compartir con los presentes parte de este recital, Cocom Pech dijo “Tu idioma es la casa de tu alma, allí viven tus padres y tus abuelos, en esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos permanece tu palabra, por eso no llores la muerte de tu cuerpo ni llores la muerte de tu alma, tu cuerpo permanece en el rostro de tus hijos, tu alma eternece en el fulgor de las estrellas”.

Reiteró que la lengua maya es tan profunda, que es digno de heredarlo a nuestros hijos y por ningún motivo deben sentir vergüenza por los nombres mayas que llevan.

Los literatos resaltaron la importancia que las nuevas generaciones continúen construyendo y fomentando la lengua materna, así como el trabajo coordinado con las instituciones culturales para seguir su fomento.

Desde 1995, Jorge Miguel Cocom Pech ha participado en diversos encuentros, coloquios, recitales, talleres, congresos y festivales relacionados con la lengua y la cultura maya en México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela, España y Rumania.

En 2001, el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, editaron su obra Muk’ult’an in Nool, (Secretos del Abuelo), texto bilingüe contemporáneo que compendia breves relatos de la tradición oral maya, procedentes del antiguo cacicazgo ah canul en la época prehispánica.

Ramón Iván Suárez Caamal, escritor de origen calkiniense, fue ganador el IV Premio Internacional «Ciudad de Orihuela» de Poesía para Niños, celebrado en Orihuela (Alicante), España.

Obtuvo el galardón con el trabajo «Letras para armar tu canto», es considerado un maestro de la Poesía, por su incansable labor frente a niños, jóvenes y adultos en talleres literarios.

Humberto Ak’abal nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Poeta guatemalteco de la etnia Maya K’iche. Piensa y escribe sus poemas en idioma K’iché y se autotraduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio.

DSC_6698 DSC_6721 DSC_6755 DSC_6772 DSC_6774 DSC_6777

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.