El Ayuntamiento de Calkiní a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el primer Reciclatrón 2019 donde se reciclaron aparatos electrónicos inservibles como televisores, microondas, impresoras, computadoras, lavadoras, entre otros aparatos.
El centro de acopio estuvo instalado en el campo de béisbol “Roque Sánchez Espadas” donde se recibieron los aparatos descompuestos y que muchas de las veces son tiradas a la intemperie o en cualquier lugar.
La invitación estuvo abierta a todos los ciudadanos calkinienses para que acudieran a depositar en los centros de acopios los aparatos electrónicos en desuso, los cuales posteriormente fueron trasladados a un centro de reciclaje de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Cabe mencionar que se recibió una importante cantidad de aparatos electrónicos inservibles de los ciudadanos, oficinas del Ayuntamiento y de otras instancias.
El director de Medio Ambiente del municipio de Calkiní, Juan Francisco Garduño Baeza mencionó que se trata de residuos con un alto nivel de contaminantes que constituyen una amenaza muy seria a la ecología. En su mayoría contienen metales pesados, sustancias como bromo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, cobalto, entre otros que pueden contaminar el agua o en la formación de gases de efecto invernadero.
Por lo consiguiente, dijo que dejar tirado cualquiera de estos aparatos obsoletos a la basura orgánica o abandonada en la intemperie implica riesgos para el Medio Ambiente y para nuestra salud.