En el marco de planteamiento del Programa Operativo Anual 2014, el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez escuchó y recogió las solicitudes y necesidades de los productores de las unidades agrícolas de Bécal, las mismas que se considerarán en las obras y programas a ejecutar.
En su recorrido, visitó la unidad agrícola “Santa María” I y II, ubicado a unos 17 kilómetros de la comunidad de Bécal en la frontera con el ejido de Opichén, Yucatán.
Pablo Castellanos, que encabeza al grupo Santa María II, mencionó que son 24 productores que trabajan 60 hectáreas de cultivo de maíz, cuyo problema que enfrentan es la falta de un camino en buenas condiciones para sacar sus productos.
Para llegar a esa zona se requiere la construcción de casi 6 kilómetros de terracería lo que facilitaría el traslado de las cosechas y los insumos agrícolas, además que beneficiará a más de 20 apicultores ubicados en esta zona.
En tanto, el comisario ejidal de Becal, Santiago Chi Cohuo indicó la necesidad de la construcción de una bodega de acopio que tanta falta hace para los campesinos de este ejido.
Baltazar Rodríguez, acompañado por la regidora María Elena López Martínez y el director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna, Diego Flores Cahún, mencionó que el interés de visitar personalmente las zonas de producción es para verificar las necesidades de los hombres del campo.
Añadió que se tomarán en consideración todas estas necesidades para ser consolidadas en el próximo año, y añadió que el gobierno municipal tiene el compromiso de continuar apoyando la actividad primaria en el municipio.