
Este año, el Ayuntamiento de Calkiní en coordinación con la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) destinarán 43 millones de pesos que permitirán 845 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda en el municipio, anunció el alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, al firmar convenio de FONHAPO y CONAVI, y presentar el programa municipal “Casa Digna”.
En dicho convenio participó la directora del Codesvi, Geovana Domínguez Euán y el delegado de la Sedatu en Campeche, Juan José Vega García, y como testigos estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Mario Sulub Caamal y el delegado de la Sedesol en Campeche, Oznerol Pacheco Castro, quienes resaltaron que este año se dispondrá una fuerte inversión al mejoramiento de vivienda, principalmente en zonas rurales a fin de reducir el rezago social.
Por medio del programa “Casa Digna” se realizarán 645 acciones que consisten en la colocación de techo para el mejoramiento de casas rurales, baño digno y piso firme con una inversión de 15 millones 762 mil 460 pesos. Estos recursos representan un gran porcentaje del Plan Operativo Anual del Ayuntamiento para este 2014.
Adicionalmente, a través del programa de vivienda digna rural del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) se tiene una inversión de 12 millones 9000 mil pesos para la construcción de 100 casas y con el convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se construirán 100 obras más con una inversión de 14 millones 500 mil pesos.
Baltazar Rodríguez señaló que los gobiernos estatal, federal y municipal precisan metas claras para dar atención prioritaria a la sentida demanda de la población, para ofrecer una vivienda digna a las familias que habitan en las zonas rurales del municipio.
Por su parte, Domínguez Eúan indicó que el progreso llega a todas las comunidades del municipio ofreciendo a las familias, el disfrute de un patrimonio seguro y confiable, y la certeza de contar con una vivienda digna.