
Autoridades municipales presidieron el acto de apertura del acceso al mirador del “Arco maya” de la ciudad de Calkiní, luego de permanecer cerrado al público durante varios años.
Estuvieron presentes en dicho acto, el secretario de la comuna Álvaro Mas Toledo en representación del alcalde Roque Sánchez Golib, acompañado de regidores y directores de las diferentes áreas de la comuna.
Se dio a conocer que aprovechando la temporada vacacional decembrina y el considerable número de personas que visitan esta ciudad, la administración municipal determinó reabrir las puertas hacia el mirador del “Arco maya” un monumento emblemático de la tierra de los “Ah Canul”.
El “Arco Maya” fue inaugurado el 25 de septiembre del año 2000 por el entonces gobernador Antonio González Curi y el presidente municipal José Estrada Mijangos. Consta de 3 metros de ancho por 35 de largo y 16 de altura, y para llegar al mirador se necesitan escalar 72 peldaños de hierro de estilo caracol, desde donde se pueden apreciar toda la avenida, parte de la ciudad de Calkiní y de Dzitbalché.
El acceso al mirador estará disponible durante toda la temporada vacacional, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero. Se contará con un personal de vigilancia para evitar que el edificio sea vandalizado, así como para proporcionar información a los visitantes.