Acciones contra el dengue y chikungunya abarca escuelas del municipio
El Ayuntamiento de Calkiní inició la campaña de limpieza, descacharrización y fumigación en las escuelas del municipio a fin de evitar la propagación del virus del dengue y la chikungunya.
El presidente municipal Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, aseguró que previo al inicio de clases, se enfoca la atención a las escuelas donde se trabaja para mantener los espacios limpios y sanos ante el próximo regreso a clases, en beneficio a los niños y jóvenes calkinienses.
Brigadas de servicios públicos, salud y protección civil coordinaron esfuerzos para trabajar en el primer día en las escuelas preescolares de la cabecera municipal, realizando el desbroce de malezas, descacharrizando y fumigando dentro de los planteles educativos.
Añadió que a lo largo de la semana estarán recorriendo las demás escuelas de nivel primaria, secundaria, así como media superior y superior. Simultáneamente estas acciones se realizan también en las Juntas de Nunkiní, Bécal y Dzitbalché, y en las localidades de Tepakán y Bacabchén.
Como parte de las estrategias de prevención y combate del mosco transmisor del virus del Dengue y Chinkungunya, el Ayuntamiento de Calkiní determinó entrar a las escuelas para aplicar estas acciones.
Por otra parte, continúan las acciones de abatización y fumigación en las comunidades por parte de las brigadas de salud, intensificando así el combate del mosco Aedes Aegypti, considerado como el vector que transmite el dengue y la chikungunya, tras haber picado a una persona enferma.
Previo al inicio de la temporada de lluvias el Ayuntamiento inició con las tareas de prevención mediante acciones de descacharrización, que se fueron intensificando con la abatización y fumigación.
También exhorta a la ciudadanía de todo el municipio a participar en la limpieza de sus predios, y ofreciendo las facilidades para que las brigadas de salud cumplan con su labor.