El presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib presentó un informe de las acciones y actividades más importantes, realizadas en los primeros 100 de administración.
Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el subsecretario de gobierno Candelario Salomón Cruz en representación del mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas, y secundado por el honorable cabildo, el alcalde hizo un recuento de los pormenores de estos primeros 100 de trabajo en beneficio de los calkinienses.
“Quienes hoy tenemos la oportunidad de servir a los calkinienses, nos esforzamos todos los días por devolverla la grandeza a esta tierra que nos vio crecer, con dos ingredientes imprescindibles: austeridad y resultados” indicó el edil calkiniense ante numerosos ciudadanos que abarrotaron el teatro “Pedro Raúl Suárez Cárdenas”
Destacó que siguiendo el plan de austeridad, se aprobó la reducción del 20 por ciento al salario de alcalde, y de un 10 por ciento al cabildo, en comparación con la pasada administración, así como la eliminación de compensaciones a funcionarios de primer nivel, canalizando los recursos a servicios públicos prioritarios, particularmente para la atención de la basura y limpieza, en la adquisición de moto carros y desbrozadoras.
Con una inversión de 16 millones 339 mil 804 pesos provenientes delFondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)se puso en proceso 12 obras en diferentes poblados del municipio, que incluyen la construcción de techos, baños, cuartos dormitorios, entre otras acciones que benefician a un buen número de familias.
Añadió que trabajando en equipo con la federación, el estado y los productores, se invirtieron 1 millón 627 mil 23 pesos para la construcción de 7.7 kilómetros de caminos sacacosechas para facilitar la actividad productiva en la región.
Por primera vez se realizó aquí en Calkiní la Tercera Muestra Nacional de Imágenes Científicas, siendo Calkiní el primer municipio en el estado donde se lleva a cabo para promover la educación de calidad mediante un acercamiento a la ciencia y la tecnología desde temprana edad.
A través de la Dirección de Agua Potable se han atendido un total de 206 fugas de agua, se dio mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico de 47 plantas de bombeo en diferentes poblados.
A través de las brigadas de obras públicas se atendió 4 mil 116 metros cuadrados de bacheos con una inversión de 450 mil pesos, y se realizó el desazolve de 19 pozos de absorción.
En la lucha para el control de enfermedades como el sika, dengue y chikungunya, a través de las brigadas de salud se recogieron más de 22 toneladas de cacharros en diferentes localidades.
Con recursos de la federación y por gestiones del gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, se realiza la remodelación del parque principal de esta ciudad con una inversión de 20 millones provenientes de la federación, y que actualmente lleva un avance del 70 por ciento.
Para una mejor atención de los pacientes, a través del DIF Municipal se adquirió un equipo de ultrasonido para la Unidad Básica de Rehabilitación.
En estos primeros 100 días de administración, “hemos dado muestras de que gobernar es servir, porque hoy más que nunca le apostamos a la unidad, a la integridad y al compromiso con los ciudadanos. En Calkiní soplan nuevos vientos de trabajo, modernidad, transparencia e imparcialidad”, concluyó el edil.