Con la participación de alumnos de las diferentes zonas, se llevó a cabo la etapa municipal de los Juegos Nacionales Escolares de Educación Básica 2018-2019, donde saldrá el selectivo que representará al municipio en la fase regional.
La inauguración tuvo lugar en el auditorio municipal de la ciudad de Calkiní a cargo de autoridades invitadas, entre ellos el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán; el alcalde de Calkiní Roque Sánchez Golib, el diputado local Oscar Eduardo Uc Dzul, regidores del H. Ayuntamiento, supervisores escolares, así como el coordinador de Educación Física en el Estado, Jairzinio Reyes Fuentes.
Los juegos escolares comprenden las disciplinas de voleibol, ajedrez, balonmano, atletismo, basquetbol, futbol y taekwondo.
En la etapa interzonas municipal participaron equipos representativos de las zonas 016: “Joaquín R. Solís”, “Pedro Pablo Arcila”, “Venustiano Carranza”, y “Felipe Carrillo Puerto” de Dzitbalché.
De la zona 017, las primarias: “Benito Juárez”, “Héctor Pérez Martínez”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Miguel Hidalgo”, y “Pablo García”. De la zona 018, intervinieron “Francisco G. Torres” turno matutino, “Carlos Rivas”, “Mateo Reyes” y “Valentín Gómez Farías” de Isla Arena. Así como la participación de la primaria “Revolución” de Dzitbalché representando a la zona escolar 101 de educación indígena.
Antes de realizar el saque inicial, Medina Farfán animó a los participantes a dar lo mejor en estas competencias para integrar un buen selectivo que represente al municipio en la siguiente etapa. Indicó que el deporte forma parte del ámbito educativo y permite la formación de hábitos saludables.
Por su parte el alcalde de Calkiní realizó la entrega de material deportivo y reiteró el compromiso de su administración para seguir impulsando la actividad deportiva en el municipio en beneficio de los niños, jóvenes y adultos.