En apoyo a la comunidad de Bacabchén, el departamento de salud municipal realizó acciones de limpieza en parques y calles de la localidad, así como se hizo la fumigación de domicilios para combatir a la chinche besucona, transmisor del mal de chagas.
Las brigadas estuvieron encabezadas por el jefe del departamento de Salud Municipal, Marcos Alejandro Díaz May, al que se sumaron el comisario Misael Maas Huchín y voluntarios de la comunidad.
Díaz May dijo que con estas acciones no solo se promueve la cultura de la limpieza entre los habitantes de esta comunidad, sino también se pretende contar con espacios limpios para evitar enfermedades, y desde luego dar una buena imagen a los visitantes.
La limpieza abarcó el parque principal y calles aledañas donde se recogieron una considerable cantidad de desperdicios, entre plásticos, papeles, vidrios, y otros.
Mientras que en la calle 22 se llevó a cabo acciones de fumigación en una veintena de domicilios para evitar la proliferación de insectos conocidos como “chinche besucona” o “pic” que transmite la enfermedad conocida como chagas.
Este insecto habita principalmente en grietas en las paredes y techos de casas hechas con barro y paja, y cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche.
Recomendó a la población apoyar estas acciones contra la chinche, resanando cuarteadoras y rendijas en las paredes, que sirven como refugio de estos insectos, limpiar muebles inservibles y escombros dentro y alrededor de la vivienda.