Reunión del Comité Municipal de Salud

Con la finalidad de analizar e instrumentar las acciones a seguir para lograr un entorno más saludable, este lunes se reunió el Comité Municipal de Salud de Calkiní donde se habló de la intención de alcanzar la certificación de municipio y comunidades saludables.

En este evento realizado en el recibidor del teatro “Pedro Raúl Suárez Cárdenas” se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal Olivia del Carmen Yah de Sánchez, del responsable del departamento de Salud Municipal Marcos Alejandro Díaz May, de la promotora de salud Landy Guadalupe Moo Ordoñez, así como directores y representantes de las diferentes direcciones y áreas de la comuna que integran este comité.

Se mencionó que hablar de salud no solo es hacer referencia a estar enfermo físicamente, sino que también conlleva a la responsabilidad de contar con ambientes y espacios favorables, y es ahí donde las autoridades en acción conjunta con la misma población deben unir esfuerzos para que desde el hogar, las calles, el vecindario y toda la comunidad cuenten con los servicios básicos para evitar todo tipo de enfermedades físicas, emocionales y mentales.

En esta reunión se explicó el procedimiento para lograr que Calkiní reciba la certificación como municipio saludable y promotor de la salud, en la cual las instituciones, autoridades y sociedad en general necesitan unir esfuerzos para cumplir con las metas requeridas.

Estas acciones parten desde un análisis real de la situación actual del municipio se identifican las necesidades básicas y se planea las estrategias a seguir para que en determinado tiempo se logre la certificación.

En estos planes entran en acción las diferentes áreas de la comuna con el mejoramiento de los servicios y espacios públicos, el buen funcionamiento de los centros y casas de salud, mejoramiento de viviendas, programas de patios limpios, entre otros.