Ayuntamiento firma convenio para funcionamiento de albergues.
Tras la aprobación de cabildo para continuar respaldando a los estudiantes, el Ayuntamiento firmó con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el convenio para el funcionamiento de albergues comunitarios que atiende a 135 jóvenes de diferentes comunidades rurales.
Dicha firma estuvo a cargo del presidente municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez y el delegado de la CDI, Álvaro Castillo Ortegón, teniendo como testigos al secretario de la comuna, Manuel Arvez Pérez, el Presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, Rodrigo Maas Chan, la Regidora de Planeación, Desarrollo Social Rural y Económico María Elena López Martínez, así como representantes de la casa del Niño Comunitario “Felipe Carrillo Puerto” de Dzitbalché y la casa del Niño Indígena “Ah Kim Pech” de San Antonio Sahcabchén.
La casa del Niño Comunitario “Felipe Carrillo Puerto” de Dzitbalché atiende a un total de 100 estudiantes desde nivel básico hasta superior provenientes de 38 comunidades, dentro y fuera del municipio. Este año, se invierte 991 mil 850 pesos para su operatividad, de los cuales 558 mil pesos será aportación de la CDI y 433 mil 850 pesos por parte del Ayuntamiento.
En tanto, la casa del Niño Indígena “Ah Kim Pech” de la comunidad de San Antonio Sahcabchén que atiende a estudiantes de seis comunidades tendrá la inversión de 467 mil 285 pesos.
De igual forma, el cabildo aprobó este año reforzar las becas de transporte que beneficia a estudiantes de las comunidades de X´cacoch, Chunhúas, Concepción, Santa Cruz Pueblo, Pucnachén, Santa María, Santa Cruz Ex Hacienda, San Nicolás y Tankuché.
De esta manera, el Ayuntamiento continúa el apoyo permanente y constante a los jóvenes quienes tienen que salir de su comunidad de origen para continuar su formación académica.