Ayuntamiento fumiga planteles educativos para proteger a escolares.
Dentro de las estrategias de prevención y combate del mosco transmisor del virus del Dengue y Chinkungunya, el Ayuntamiento de Calkiní iniciará la fumigación de escuelas de educación básica, media superior y superior de todo el municipio de Calkiní, anunció el presidente, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez.
Indicó que en trabajo en equipo con las diferentes áreas de la comuna, y las Juntas Municipales, continúa con las acciones de prevención a través de la campaña “Sácalo de tu Casa” con la fumigación, descacharrización y caleo de todos los barrios y comunidades.
Indicó que a estas actividades, se suma la descacharrización, fumigación y limpieza de los planteles educativos previo al regreso a clases de forma oficial en beneficio de la comunidad estudiantil.
Detalló que el esquema de atención a la prevención del brote del mosco transmisor de este virus que se reforzará en las últimas semanas de agosto, cubriendo como medida preventiva al regreso a clases.
El edil sostuvo que están conscientes de la proliferación del virus que existe en la temporada de lluvias, por lo que no se ha bajado la guardia en las tareas de prevención y protección de la salud de los calkinienses, exhortando a la ciudadanía ser parte de las acciones de prevención.
De igual manera se dará continuidad a la fumigación en las localidades, en lo que será la tercera ronda en lo que va de la temporada. El sábado y domingo se fumigará en las Juntas de Nunkiní y Dzitbalché; el lunes en Isla Arena y la cabecera municipal, el martes y miércoles en Bécal, y luego seguir con las demás poblaciones.
Mediante la abatización se evita que los depósitos como tinacos, floreros, cisternas, cántaros, entre otros, se conviertan en criaderos de moscos, pues dijo que el dengue se trasmite a través de este vector. Es por eso que también se recorre el área del cementerio público donde existe gran cantidad de floreros con agua estancada.
Se continuarán reforzando las tareas de saneamiento básico en todo el municipio en la que se espera la total participación de los ciudadanos en la limpieza de sus predios, y ofreciendo las facilidades para que las brigadas de salud cumplan con su labor.
También en Isla Arena, por ser una comunidad de alto riesgo, se intensifican estas acciones, por lo que toda esta semana se estarán realizando labores de descacharrización y fumigación.