El Ayuntamiento de Calkiní reprueba la violencia que se originó este miércoles en el terreno que ocupa la Gasolinera GES incitada por un grupo de personas foráneas, quienes pretendían abrir este espacio, sin respetar los lineamientos jurídicos para la solución del conflicto ejidal.
El secretario de la comuna, Manuel Arvez Pérez señaló que el núcleo ejidal de Calkiní y el Grupo Energético del Sureste (GES) tienen que solucionar sus diferencias y conflicto del arrendamiento de tierras, esto de forma institucional y legal, sin perjudicar la paz social del municipio.
Sostuvo que este conflicto ejidal continúa en procedimiento por el Tribunal Unitario Agrario, por lo que exhortó a darle seguimiento por esta via, y no hacerlo con provocaciones ni violencia.
Aseguró que el Ayuntamiento continúa en la postura de apresurar a las autoridades correspondientes para que dé solución a dicho conflicto, dando respuesta al núcleo ejidal con el pago de renta de las tierras ocupadas por la gasolinera y que regrese a la normalidad el servicio de combustible en el municipio.
Este caso se encuentra en manos de los tribunales, y aseguró que el Ayuntamiento mantiene su postura de esperar el resolutivo legal que determinará la situación de esta gasolinera, y se espera que sea a la brevedad posible.
Por su parte, el Comandante Operativo de la Policía Municipal, Mario Elizalde Jiménez señaló que se retuvo a 59 personas foráneas y se puso a disposición del Ministerio Público para deslinde de responsabilidades. Se notificó que un grupo personas llegaron al área de la gasolinera, algunas cubriéndose el rostro con camisas y quitaron los escombros que mantiene bloqueada esta zona.