
El alcalde de Calkiní Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, acompañó al Secretario de Pesca del gobierno del Estado, Fernando Sadek Abad a una visita de supervisión de la construcción de la bodega congeladora de pulpo, la cual lleva un considerable avance.
La bodega de conservación de pulpo se localiza en la carretera de entrada a la comunidad de Bécal, hasta donde llegaron las autoridades para supervisar los avances de la construcción de la nave principal, que comprende la primera etapa con un costo de 2.5 millones de pesos.
Orlando Yervez Cruz, presidente de la cooperativa “Fuerza Pesquera” de Isla Arena señaló que este proyecto dará un fuerte impacto a la producción de pulpo en el municipio, al dar valor agregado al producto.
Explicó a las autoridades que la intención es que a través de esta congeladora se conserve y transforme el molusco para ser exportado al extranjero, principalmente a territorio europeo.
Las autoridades indicaron que el gobierno aporta herramientas para impulsar la actividad pesquera, buscando mecanismos para que la producción rinda mejores ganancias a los pescadores.
El proyecto rendirá un impacto regional por la generación de empleo y la capacidad de almacenaje del molusco para su exportación al extranjero.
La primera etapa comprende la construcción de la nave principal con una medida de 23 metros de largo por 20 de ancho. La segunda etapa consistirá en el equipamiento con equipos de refrigeración y de congelación.
Se espera que la congeladora entre en funcionamiento en agosto próximo, cuando inicie la temporada de captura pulpo, y en esas fechas se enviará a Europa la primera exportación.
Se dijo que la bodega tiene una capacidad de congelación de cinco toneladas de pulpo diariamente y capacidad de conservación de 120 toneladas.