Sumando esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, se trabaja en obras para reducir el rezago social en todo el municipio y mejorar la calidad de vida de los calkinienses, señaló el alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, al continuar con la primera etapa del programa “Casa Digna”, construyendo 274 baños, y cuya meta son 645 acciones de vivienda con una inversión de 15.7 millones de pesos.
En esta ocasión, el edil puso la primera piedra en los baños de Arturo Caamal González y Silvia Tun Chab de la villa de Bécal y la ciudad de Calkiní, respectivamente, lugares donde se construirán en total 57 baños. Actualmente se construyen 167 sanitarios en las comunidades de Tepakán, Dzitbalché, Santa Cruz Pueblo, Santa Cruz Ex Hacienda, Nunkiní, Bacabchén y Sahcabchén.
Acompañado de directores municipales, Baltazar Rodríguez explicó que los baños iniciados forman parte de la primera parte del programa “Casa Digna”, que contempla 250 acciones de piso firme que tendrá una erogación de 2 millones 840 pesos; y 10 mil 810 metros cuadrados de techo con una inversión de 2 millones 527 mil 620 pesos.
Adelantó que “Casa Digna” continuará en sus demás etapas durante este año y el 2015, por lo que pidió paciencia ya que se le dará respuesta a las solicitudes ya entregadas: “Deben ayudarme a difundir este programa para seguir apoyando a las familias que no cuentan con un baño digno”, apuntó.
Expuso que de acuerdo a las estrategias que implementa el gobierno federal por la Cruzada Contra el Hambre, el Ayuntamiento de Calkiní destina el 80 por ciento de sus acciones y obras para combatir el rezago social en las que viven muchas familias en el municipio, cubriendo los rubros de salud, alimentación, vivienda, educación instalación de agua potable y electrificación.
Por su parte, los beneficiarios Marcos Huchín Canul, Ángela Kú Tut, Felipa Guadalupe Uc Balán, José Rodríguez , entre otros, agradecieron por la obra que vendrá a mejorar las condiciones de salud y vida de sus familias.