Como culminación de las actividades programadas para celebrar el XV aniversario de la titulación de Dzitbalché como ciudad, se llevó a cabo el día de hoy a partir de las 9:00 am, un homenaje cívico alusivo a esta festividad, en la cual estuvieron presentes autoridades municipales y de esta ciudad, entre ellas el Prof. José Emiliano Canul Aké presidente municipal de Calkiní, el Ing. Jorge Antonio Caamal Noh presidente de la junta y directores y jefes de área de la comuna.
En este acto cívico fue el colofón que cerró las actividades de esta celebración que iniciaron desde el sábado 8 con el corte del listón inaugural y la imposición de la banda a la embajadora Srita. Yakelin Anairis Cahuich Keb, quien posteriormente fue coronada; también se tuvo la participación del ballet folclórico Ah kim Pech y se continuó con la magna vaquería amenizada por la orquesta jaranera Noh Beh, donde sobresalieron los concursos de jarana y el baile de cabeza de cochino.
En su participación el presidente municipal de Calkiní mencionó: me complace estar celebrando con ustedes un aniversario más de Dzitbalché como ciudad, ya que sin duda es un acontecimiento que le dio un nuevo giro a la vida social, cultural e institucional; Dzitbalché es un orgullo para el camino real, en el municipio de Calkiní, por su gran riqueza cultural que a diario se fortalece con el esfuerzo constante de sus habitantes, pues de esa manera han logrado una transformación sorprendente en los últimos años, generando un porvenir de esperanza y progreso.
Para concluir el alcalde dijo que: Hoy a 15 años de haberse erigida como ciudad, hemos observado grandes cambios en beneficio de la población, así vemos también con gran optimismo su futuro promisorio, nosotros como autoridades municipales vamos a seguir pugnando para que Dzitbalché siga su camino de progreso y desarrollo social que merece.