Conmemoran el 476 aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche

Publicado el Por Calkiní

El presidente municipal de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké encabezó el acto cívico realizado en esta ciudad para conmemorar el 476 aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche.

Asistieron a este acto: la presidenta del sistema DIF Municipal Profra. Nelly María Canul Aké, el secretario de la comuna Dr. Romeo Caamal Herrera, regidores, directores de áreas, empleados municipales y público en general.

Alumnos de la escuela primaria “Carmen Meneses” del barrio San Luisito que preside el Profr. José Martín Loeza Arana, se encargaron de dirigir el programa, contando con la intervención de la niña Erika Jetzibe García Blanco con el juramento a la bandera, el niño Eduardo Arturo Tzec Moo recitó la poesía titulada “Atardecer campechano” y un grupo de alumnos del sexto grado entonaron la canción distintiva de Campeche “torres de catedral”.

Al expresar las palabras alusivas del evento, el alcalde mencionó que “desde nuestro glorioso Calkiní, uno de los municipios con mayor arraigo cultural en el Estado y al dar comienzo el mes de nuestra campechanía, señalamos que nos sentimos orgullosos de ser campechanos de corazón”.

Añadió que el Campeche de hoy es un legado cultural del pasado que tenemos que seguir conservando como una herencia para las generaciones venideras a través de la música, el baile, su traje típico, artesanías, gastronomía y su lengua; que en conjunto representan los valores que edifican al Campeche que todos queremos.

Fue el 4 de octubre de 1540 cuando Francisco de Montejo “el mozo” fundó la Villa de San Francisco de Campeche, hoy capital de nuestro Estado, celebrándose en la iglesia del barrio de San Francisco una misa, que fue la primera que se celebró en toda América por los frailes franciscanos.

img_1556 img_1557 img_1574 img_1596

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.