¿Qué es la Declaración Patrimonial?
Es la manifestación que hacemos de nuestro patrimonio, bajo protesta de decir la verdad, en cumplimiento de lo establecido con el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que señala “Todos los servidores públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses, estableciendo los plazos para su presentación…” señalando en el artículo 33 fracción II de la Declaración de Modificación Patrimonial debe presentarse durante el mes de mayo de cada año.
¿Quiénes son los servidores públicos obligados a presentarlas?
El artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, señala que todos los trabajadores del gobierno del estado y municipal están obligados a presentar su Declaración Patrimonial.
¿Cuántos tipos de declaraciones de situación patrimonial existen?
Existen tres tipos de declaraciones de situación patrimonial:
- Declaración inicial.
- Declaración de modificación patrimonial.
- Declaración de conclusión.
Plazo para la declaración patrimonial.
Durante todo el mes de mayo del presente año.
¿Qué es un posible Conflicto de Intereses?
Es el acto mediante el cual los intereses personal, familiar o de negocios del servidor público afectan el desempeño independiente e imparcial de su cargo.
¿Qué debe declararse?
En las declaraciones iniciales y de conclusión el servidor público obligado deberá declarar todo su patrimonio (Bienes inmuebles, bienes muebles, vehículos, participaciones accionarias, sociales, valores financieros, inversiones y cuentas bancarias, etc.), y sus adeudos (créditos hipotecarios, préstamos personales, compras a crédito, tarjetas de créditos, etc.), tanto de él como de su cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos directos, a la fecha de inicio o conclusión del cargo, tal sea el caso. En la declaración de modificación patrimonial el servidor público obligado solo reportará las modificaciones que sufrieron su patrimonio y sus adeudos en el año inmediato anterior al que se declara.
¿Qué documentación es pertinente tener a la mano para facilitar la presentación de las declaraciones de situación patrimonial?
1. Escrituras de bienes inmuebles o contratos privados de compraventa. 2. Facturas y tarjetas de circulación de vehículos. 3. Facturas de bienes muebles (línea blanca, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.). 4. Contratos y estados de cuenta: bancarios, del seguro de separación individualizado, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de préstamos otorgados por alguna institución, entre otros. 5. Comprobantes de ingresos (Hoja de percepciones y retenciones, talones de pago, recibos de honorarios, etc.). 6. Documentos sobre el patrimonio y adeudos del cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos.
Para dar cumplimiento a esta obligación ponemos a su disposición el sistema Declaranet Plus al cual puedes acceder en la página www.calkini.gob.mx en la pestaña gobierno, declaración patrimonial, con su usuario y contraseña de acceso al sistema.
ASESORIA Y ORIENTACIÓN
ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
PALACIO MUNICIPAL DE CALKINÍ, PLANTA ALTA