
El Gobierno del Estado de Campeche y el Ayuntamiento de Calkiní entregaron el Fondo Solidario para el Campesino Mayor a familiares de campesinos ya fallecidos, cuyo propósito es dar seguro de vida a este sector y no dejar desprotegidos a sus adeudos.
La entrega de estos recursos, que consta de 15 mil pesos por campesino, estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Genaro Abreu Barroso y el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez. También estuvieron Atilano Mosqueda Aguayo, representante de la SDR en Calkiní y el presidente de la Junta de Nunkiní, Jhony Orlando Collí Chim.
Baltazar Rodríguez subrayó el compromiso del gobernador Fernando Ortega Bernés por respaldar a las familias campesinas, y dentro de estas acciones se creó dicho programa que representa un seguro de vida para los campesinos de avanzada edad a fin que los deudos no queden desamparados.
Entre los beneficiados con estos recursos se encuentran Romualda y María Dolorez Canul Tamay, de la localidad de Santa María, cuyo progenitor falleció hace algunos meses.
Así como Carlos Uitz Kuk de la Villa de Bécal por el fallecimiento Víctor Uitz Huchín; y los hermanos Gregorio y Pedro Poot Pisté de la localidad de Bacabchén, por el fallecimiento de Liborio Poot Cauich, padre de ambos.
Los beneficiarios agradecieron a las autoridades por este importante apoyo, que servirá para cubrir algunas deudas que contrajeron por la atención médica y posterior pérdida de su ser querido.