Fundación “Seikatsu Kaizen” presenta avances en el municipio de Calkiní

La fundación japonesa “Seikatzu Kaizen” A.C. presentó un informe del avance del proyecto que viene realizando en las comunidades del municipio de Calkiní, a través del enfoque mejoramiento de vida, basado en la experiencia de desarrollo del país oriental.

En esta reunión de trabajo, realizado en el auditorio de la Casa de Cultura, se contó con la presencia del coordinador regional latinoamericano de esta asociación civil el nipón Janawa San acompañado del coordinador operativo de la fundación en nuestro país Lic. Juan Santiago Rodríguez. Estuvo también el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, regidores, directores de áreas de la comuna, y miembros de otras asociaciones civiles.

Se mencionó que el Enfoque Mejoramiento de Vida (KAIZEN), es un movimiento que se desarrolló en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Lo implementó el Gobierno de Japón para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar para la reconstrucción del país. En la actualidad se aplica como política pública para el desarrollo de las zonas rurales y el crecimiento empresarial, y se implementa en diferentes países del mundo, incluyendo México, para fortalecer la planificación participativa de las personas.

La fundación inició a trabajar en el municipio de Calkiní en agosto del año pasado con 8 comunidades donde se impartieron un total de 50 talleres, y en el 2017 se sumaron tres comunidades más.

Los extensionistas mencionaron que el inició fue difícil, ya que los pobladores tienen la costumbre de recibir algo a cambio y a duras penas aceptaron participar en los talleres, que precisamente consiste en implementar un cambio gradual de la mentalidad para el mejoramiento de la vida.

Janawa San dijo estar satisfecho que el municipio de Calkiní esté aceptando este modelo, que sin duda dará muy buenos resultados en el estilo de vida de las familias, con una mentalidad que permite la racionalización práctica y el esfuerzo propio.

Por su parte el presidente municipal dijo que este proyecto facilita la identificación de oportunidades que hay en el municipio, a través de nuevas técnicas y mecanismos como las que Japón utilizó para salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.