En el marco del día mundial de la discapacidad, este martes el DIF Municipal de Calkiní, impartió una charla con familiares de personas discapacitadas sobre la aceptación y la manera de tratar a las personas de este sector vulnerable.
Esta plática se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Calkiní, dirigida a pacientes de este sitio y sus familiares que día a día se enfrentan a los retos que vive una persona con discapacidad.
Se explicó que todos estamos expuestos a tener algún día una discapacidad, ya que no todos lo traen desde nuestro nacimiento sino que también puede sobrevenir en un accidente o enfermedad, por lo que se orienta a tomar este tema con responsabilidad.
Al respecto la presidenta de este sistema asistencial, Gabriela Huchín Cámara, destaco que en el DIF, las personas con capacidades diferentes son incluidas dentro de la sociedad y poseen los mismos derechos que todos, situación por la cual a diario se busca su inclusión y mejorar sus condiciones de vida.
Entre tanto en la ciudad de Dzitbalché, durante un festival cultural el DIF Municipal de Calkiní realizó la entrega de aparatos funcionales y despensas a personas con discapacidad.
El evento estuvo encabezado por la presidenta del sistema DIF Municipal, Gabriela Huchín Cámara, acompañada por el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal, Rodrigo Maas Chan y Deysi Guadalupe Tzab Can, presidenta del DIF local.
Las autoridades entregaron seis sillas de ruedas, beneficiando a Antonia Chan Medina, de 83 años; María Escolástica Maas Aké, de 56 años; María Candelaria Tun Briceño, de 81; Narciza Salazar Caamal, de 74, María Natalia Tec Poot, de 39, y Ramiro Canté Aké.
Además se benefició a María Alina Caamal Cauich y Lizandro Cauich, con la entrega de andaderas; Marcelo Caamal Aké recibió un bastón y la niña Rosa Cool obtuvo una silla infantil. Así mismo se entregó paquetes de despensas a más de 20 familias de escasos recursos.
Durante el evento cultural tuvo participación el grupo jaranero de “Eugenia”, el ballet folklórico de la Casa de Cultura de Calkiní, y el show cómico de “Bax Onda” que alegró la velada cultural.