Este lunes dio inició la entrega de fertilizantes a productores agrícolas del municipio de Calkiní, programa que estima beneficiar a más de 3 mil 500 campesinos de 12 localidades con 16 mil bultos de insumo agrícola.
El banderazo de arranque se realizó en la localidad de Nunkiní y estuvo encabezado por el alcalde Profr. José Emiliano Canul Aké acompañado del Ing. Adolfo Aispuro Verdugo subsecretario de fomento agropecuario de la SDR, además del Ing. Julio Vicente Uc Tzec director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna, de la presidenta del DIF Municipal Profra. Nelly María Canul Aké, de los presidentes de las Juntas Municipales de Bécal, Nunkiní y Dzitbalché, así como de comisarios ejidales de las comunidades cercanas.
En su intervención el presidente municipal destacó que el sector productivo requiere del apoyo de las autoridades para ser más competitivo, es por ello que uniendo esfuerzos con el gobierno del Estado se diseñan estrategias que promuevan el desarrollo del campo.
Con el programa de entrega de fertilizantes se benefician a más de 3 mil 500 hombres y mujeres de diferentes localidades que sin lugar a dudas impactarán el desarrollo económico y social del municipio.
Por su parte el representante de la SDR dijo que estas acciones son una muestra clara del compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Calkiní para seguir favoreciendo a los sectores agrícolas de esta región, entregando a tiempo los insumos que se requieren para la próxima siembra.
En el primer día de entrega de este apoyo, se distribuyó 4 mil 500 bultos de fertilizantes a productores de las localidades de Nunkiní, Pucnachén, Santa María, Concepción y Bacabchén. En los próximos días se hará entrega a las comunidades restantes, informó el director de Desarrollo Social, Rural y Económico de la comuna.