INJUCAM

INSTITUTO DE JUVENTUD EN EL MUNCIPIO DE CALKINI

injuve1 El Instituto de la Juventud en el estado de Campeche es un organismo público descentralizado creado por acuerdo del Ejecutivo Estatal del día 19 de diciembre del 2000, otorgándosele personalidad jurídica y patrimonio propio, actualmente se encuentra sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social y Regional.

El Instituto de la Juventud en el municipio de Calkini se inauguró el día 11 de Agosto del 2013, instancia que beneficia A más de 15 mil jóvenes en el municipio,  el concreto de este trabajo se efectuó gracias al trabajo en equipo del INJUCAM, el ayuntamiento de Calkini y el ITESCAM, teniendo como titular al Ing. Javier Lizandro Lira Chay.

Su objeto es definir e instrumentar una política estatal de juventud, que permita incorporar plenamente a los y las jóvenes entre 12 y 29 años al desarrollo del Estado y del País, a través de promover con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Federal, autoridades municipales y de los sectores social y privado, las acciones destinadas a incorporar a los jóvenes como sujetos plenos de hecho y de derecho, y garantizar el desarrollo social, económico, político, cultural que les permita alcanzar mejorar el nivel de vida de la juventud.

El Instituto cuenta con una Junta Directiva como Órgano Superior de Gobierno, presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, un vicepresidente que es el Secretario de Desarrollo Social y Regional, siete vocales que son los titulares de las Secretarías de Educación, Finanzas y Administración, Contraloría, Fomento Industrial y Comercial, Salud y Seguridad Pública, así como el Procurador General de Justicia y un representante por cada Universidades e Instituciones de Educación superior en el Estado.

OBJETIVOS DEL INSTITUTO

A) Intensificar la acción que el Estado y la Sociedad realizan para mejorar de manera directa las condiciones de vida de las y los jóvenes campechanos, a través de conseguir una participación activa en la vida económica, social, política y cultural de la sociedad en que habitan y se desarrollan como lo contempla para cualquier habitante la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Campeche.

B) Integrar una Política Estatal de Juventud equitativa, incluyente, participativa, justa, solidaria e integral en la que tanto los individuos, las diferentes organizaciones de la sociedad civil, como los once Ayuntamientos y el Estado Campechano a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, reconozcan a los jóvenes como auténticos sujetos sociales de hecho y de derecho, garanticen su desarrollo y promuevan la participación e incorporación activa de estos en la toma de decisiones.

C) Diseñar e Implementar una Política Estatal de Juventud que establezca e incorpore desde su concepción la dimensión social, la económica, la política y la cultural de los jóvenes; todas indispensables para garantizar la formación y desarrollo integral de una ciudadanía responsable y protagónica, ya que la ciudadanía conformada por los jóvenes es la que requerimos para avanzar como entidad federativa y país en el desarrollo social, político y económico que anhelamos.

 

MISIÓN

Que el gobierno y la sociedad en su conjunto inviertan en el desarrollo integral de la juventud, para impulsar sus iniciativas y conseguir su participación activa en la toma de decisiones; empoderándolos y formándolos como sujetos plenos de hecho y de derecho, a los que se les otorguen las herramientas necesarias que les permitan hacerse cargo de su propio desarrollo, realizar sus metas, servir a su comunidad y convertirse en agentes positivos del cambio justo y solidario para Campeche.

 

VISIÓN

Un Campeche de Jóvenes con valores, formados integralmente, plenamente empoderados, cívicamente comprometidos y socialmente responsables, que como agentes de cambio emplean sus capacidades humanas, intelectuales y técnicas para servir a sus comunidades y participar activamente en los procesos de transformación social, política y económica que el estado requiere, logrando con ello el Campeche justo y solidario que nos comprometimos construir.

 

PROGRAMAS

TARJETA PODER JOVEN

¿Qué es la Tarjeta Poder Joven?

Es un Programa de apoyo a los Jóvenes, con la Tarjeta Poder Joven, tendrás acceso a muchas ofertas, promociones y espectaculares descuentos que las empresas afiliadas tienen para ti, si aún no la tienes, ¿que estas esperando?, para recibir tu Tarjeta Poder Joven ponte en contacto con nosotros.

Esta Tarjeta funciona en un sin numero de empresas las cuales ofrecen servicios como: lugares de Alimentación, Arte y Cultura, Computo, Deportes, Diversión, Educación, Eventos y Ferias, Hospedaje, Salud, Transportación, Vestido entre muchos otros.

 

¿Cómo obtener la Tarjeta Poder Joven?

Los beneficios que tienes al ser parte de la comunidad son muchos, se parte de nosotros y aprovecha todo lo que tu “Tarjeta Poder Joven” trae para ti.

• Solicitud en Persona Para recibir tu Tarjeta Poder Joven acude a las Oficinas del Instituto de la Juventud en el municipio de Calkini (calle 22/15 y 17 s/n Col. Centro), solo necesitas lo siguiente:
• Ser Mexicano o Mexicana de 12 a 29 años de edad
• Llenar tu solicitud de registro con tus datos y CURP
•  Presentar una identificación vigente (credencial de estudiante o IFE).

 tarjeta

ESPACIO PODER JOVEN

 

CONÓCENOS

Espacios Poder Joven es un programa enfocado a la formación integral de la juventud. A través del trabajo multidisciplinario buscamos fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes para mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Generar líneas de acción dirigidas a la implementación de políticas públicas en materia de juventud, a través de programas y servicios que ofrezcan oportunidades de crecimiento para los jóvenes.
• Fomentar el desarrollo de actividades formativas y preventivas a efecto de fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes a nivel nacional.
• Facilitar el acceso a los jóvenes a herramientas de tecnología que complementen su formación y educación a efecto de contribuir en la mejora.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

Los Espacios Poder Joven cuentan con 4 áreas de servicio que dan orientación profesional e información oportuna para los jóvenes usuarios.
Si tienes entre 12 y 29 años

¡Participa y forma parte de los Espacios Poder Joven!

 

CIBERNET
Te ofrece:

• Uso de computadoras
• Acceso a Internet
• Capacitación en Línea
• Impresiones
• Talleres de computación

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
Consulta de:

• Libros
• Revistas
• Folletos
• Convocatorias
• Material didáctico

ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN
• Prevención de adicciones
• Prevención del delito
• Orientación psicológica
• Orientación vocacional
• Derechos humanos
• Educación ambiental
• Liderazgo, entro otros.

 

UBICACIÓN DEL ESPACIO PODER JOVEN

Calle 22/ 15 y 17 Col. Centro Calkini Camp.

espacios poder joven

PODER JOVEN RADIO Y TELEVISIÓN

Poder joven radio y televisión es una red nacional de programas radiofónicos, televisivos y de radio que surge ante la necesidad de abrir espacios de expresión juvenil como vías en las que este sector se descubra como parte estratégica del desarrollo de la sociedad y como reconocimiento a los procesos de transformación y de cambio en México. Es el espacio ideal para compartir problemáticas y experiencias, además de ser el puente perfecto para la nueva generación de comunicadores y audiencia.

La esencia de Poder Joven Radio y Televisión son los jóvenes que participan activamente como guionistas, locutores, conductores, productores, etc. Logrando una red nacional de comunicación y cooperación dirigida a la población en general y en particular por y para los jóvenes.

OBJETIVOS

GENERAL: Generar espacios de comunicación de y para jóvenes en radio, televisión y por internet, donde ellos participen como protagonistas promoviendo ideas y acciones que beneficien a la comunidad.

2.2 ESPECÍFICOS

Producir programas de radio, televisión y por internet en las principales ciudades con mayor población juvenil en la mayoría de las entidades de la República Mexicana, respondiendo a las necesidades y características de cada uno.

Por medio de la información se despertará en los jóvenes el sentido de conciencia social para una mayor comprensión de su entorno, así como alentar el espíritu crítico y participativo.

Estimular la comunicación entre jóvenes a nivel local y nacional para formar una red de acción e intercambio y lograr que el programa sea un medio de reflexión, convocatoria, organización y acción.

Promover mediante el programa las diversas manifestaciones artísticas juveniles en el estado en que se transmita, como: música, pintura, teatro, danza, cine, literatura, video, performance, entre muchas otras.

Apoyar y difundir las convocatorias, estudios, eventos, y diversas acciones que realicen el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como la instancia estatal y municipal de juventud de la localidad en que se transmite.

Apoyar y difundir las labores que realizan diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (juveniles, ecológicas, de salud, de educación, sexualidad, derechos humanos, etc.) y comunidades de las entidades.

radio tv

INJUCAM EN TU ESCUELA

 Programa cuyo objetivo es Brindar a los jóvenes campechanos información oportuna en cuanto a temáticas de interés, que pueda servir como una importante herramienta, en la prevención de situaciones que afectan directa o indirectamente su bienestar, tales como el delito, las adicciones, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, embarazos no planeados y no deseados, salud mental, suicidio, violencia en el noviazgo, entre otros.

En dicho proyecto participan las siguientes instancias: DIF Municipal, departamento de educación de la casa de la cultura, Hospital comunitario de Calkini, entre otros.

 injucam en tu escuela

ALIANZA SOLIDARIA

OBJETIVOS

Esta Alianza busca hacer participe al sector gubernamental, en sus tres niveles, a la sociedad civil y al sector privado, del impulso de estrategias y programas que fomenten el desarrollo de la juventud del Estado:

  • Establecer los medios adecuados, para brindar espacios de capacitación y aprendizaje a la juventud, misma que fortalezca su desarrollo profesional y académico;
  • Brindar a la juventud, el acceso a becas de descuento, para realizar sus estudios profesionales y maestrías, a través de la colaboración de las instituciones educativas;
  • Buscar la atención social de la juventud, que se encuentra fuera de las aulas, a través del acercamiento de los servicios hasta sus lugares de convivencia.
  • Promover el fomento cultural de los jóvenes campechanos.

alianza solidaria

 

SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

Con este programa se busca que el joven tenga acceso a la vida productiva del Estado, evitándole el recorrer las oficinas de Gobierno o empresas en busca de espacios para la prestación de su servicio social, a través de la firma de convenios de colaboración con las instituciones educativas en el nivel técnico, profesional-técnico superior, las dependencias de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada del estado, a fin de integrar un catálogo estatal con los requerimientos de prestación de servicio social sectorizado, en el que existan proyectos definidos por área y municipio involucrando así a los prestadores de servicio en el desarrollo de los once municipios de Campeche y sus comunidades. Fungiendo el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche como oficina de atención y canalización de jóvenes prestadores de servicio, contribuyendo a la consolidación de la primera experiencia laboral.

De esta manera estaremos reorientando y fortaleciendo el servicio social y la práctica profesional de estudiantes y egresados, para convertirlas en experiencias laborales que le den valor agregado a cada uno de los prestadores de servicio social y práctica profesional.

COMPUTADORA AMIGA

OBJETIVO

Proporcionar una computadora a los estudiantes de Instituciones Educativas Publicas del Estado de Campeche de nivel medio superior y superior en reconocimiento a sus destacados logros y promedios academicos, para foltalecer suproceso formativo mediante la aplicación de nuevas tecnologias e incentivando su permanencia hasta concluir satisfactoriamente sus estudios, motivando ademas su participación solidaria en actividades de desarrollo comunitario.

computadora amiga

DESARROLLO HUMANO

OBJETIVO GENERAL:
Promover y realizar acciones en beneficio del desarrollo humano integral de los jóvenes, impulsando su participación activa en la comunidad, a partir de la diversidad cultural, étnica y de género.

 

PROGRAMAS

  • INJUCAM EN TU ESCUELA
  • PROGRAMAS SOLIDARIO EL PODER ESTÁ EN MÍ
  • TURISMO Y RECREACIÓN JUVENIL
  • BECAS ACADÉMICAS
  • SERVICIO SOCIAL
  • EVENTOS ESPECIALES
  • EXPOEDUCACIÓN
  • CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  • CONMEMORACIÓN AL DÍA SIN TABACO
  • CONMEMORACIÓN AL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
  • CONCURSO CARTEL ECOLÓGICO
  • FERIA AMBIENTAL
  • FESTEJO DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
  • CONMEMORACIÓN AL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
  • CONMEMORACIÓN A LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 

INDICADORES

  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • SEXUALIDAD
  • GÉNERO
  • BOLSA DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN
  • MEDIO AMBIENTE
  • ATENCIÓN A JÓVENES INDÍGENAS
  • SERVICIO SOCIAL
  • BECAS ACADÉMICAS
  • TURISMO JUVENIL
  • EVENTOS ESPECIALES
  • TARJETA PODER JOVEN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.